domingo 28 de noviembre de 2021
INTERNACIONAL video
19-10-2021 08:21
19-10-2021 08:21

Un buque de la Armada brasileña chocó contra un puente peatonal en Ecuador y casi se hunde

El hecho ocurrió cuando el “Cisne Blanco” realizaba una maniobra de zarpe en el río Guayas, en Guayaquil. Ante el incidente, una embarcación de respaldo fue arrastrada por el buque mientras brindaba asistencia al velero y se hundió.

19-10-2021 08:21

El buque escuela Cisne Branco, de la Armada de Brasil, chocó el pasado lunes contra un puente móvil en el río Guayas, Guayaquil, en Ecuador, y estuvo a punto de hundirse, cuando un remolcador asistía al velero. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales ni heridos.

Las imágenes del accidente se viralizaron en redes sociales, donde se observa cómo un remolcador ecuatoriano pasa por debajo el puente, e inmediatamente se produce el impacto de la embarcación brasileña. En consecuencia, el mástil y el trinquete quedaron con evidentes daños.

Por su parte, la Armada ecuatoriana informó en un comunicado que el accidente se produjo “durante la maniobra de desatraque” y que uno de sus remolcadores de respaldo denominado “Altar” fue arrastrado por el buque, “mientras brindaba asistencia al velero’' y se hundió al intentar ayudar al Cisne Branco.

Asimismo, el capitán de puerto, comandante Danilo Espinoza, señaló en el mismo comunicado que “no hay víctimas humanas ni heridos" y que "se abrirá el respectivo sumario administrativo para la investigación correspondiente sobre este accidente marítimo”.

Cómo fue el incidente del buque escuela brasileño

El incidente se registró en las primeras horas de la tarde del lunes de la Argentina, 13:30 hora local de Guayaquil, y ocurrió en el puente peatonal que une la ciudad de Guayaquil con la isla Santay. En aquel momento, el velero salía del puerto acompañado por un remolcador y se vio empujado por la corriente hasta darse contra esa estructura. Tras el hecho, la Armada ecuatoriana activó “los protocolos de emergencia correspondientes” y prestó la “asistencia necesaria a las unidades involucradas”.

Un buque escuela brasileño chocó contra un puente móvil 20211019

Ahora bien, las autoridades abrirán un sumario administrativo para la investigación del accidente marítimo, mientras que comunicaron que el buque fue trasladado al muelle del Yacht Club para la revisión técnica pertinente. En relación a las causas del accidente, de acuerdo con información preliminar difundida en medios locales, el buque brasileño tuvo algún tipo de avería técnica, por lo que perdió su impulso y se vio arrastrado por la corriente.

Sin embargo, según consigna el diario local El Universo, esta no sería el primer accidente en ese puente: desde 2017 se registraron al menos tres accidentes con embarcaciones en ese lugar. En el primero, se produjo el colapso de un tramo de 145 metro, mientras que, a mediados de 2018, ocurrió otro incidente en el puente que une a Durán con la isla.

CFT/FL