INTERNACIONAL
Insólito momento

España: un diputado catalán votó por error a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo

Eduard Pujol i Bonell, legislador de Junts, se equivocó al emitir su voto que luego fue declarado nulo. El líder del PP fracasó en su segundo intento de investidura y comenzarán las rondas de consulta para elegir a otro candidato.

España: Diputado de Junts votó a favor de Feijóo 20230929
España: Diputado de Junts votó a favor de Feijóo | AFP

Eduard Pujol i Bonell, diputado de Junts per Catalunya (JuntsxCat), protagonizó un insólito momento durante la votación de investidura del presidente del Gobierno de España al votar por error a favor Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP). Aunque de inmediato intentó retractarse y dijo que "no", su decisión fue declarada nula.

Dos segundos después de pronunciar un "sí" contundente, el "no" salió de la boca del legislador catalán. En un principio su voto fue tomado como positivo, pero después la presidenta del Congreso de Diputados, Francina Armengol, anunció que se contabilizó como nulo, por lo que el resultado final fue de 172 a favor, 177 en contra y un voto nulo a la investidura de Feijoó.

Sin embargo, el error del independentista quedó como una anécdota ya que no cambiaba el sentido final de la votación. El dirigente del PP necesitaba reunir más "síes" que "noes" para ser elegido presidente, y fracasó en el segundo intento luego del debate.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta segunda votación se produjo el mismo resultado que en la primera. Núñez Feijóo sumó 172 apoyos que se desglosan de la siguiente manera: 137 votos del PP, 33 de Vox, 1 de Coalición Canaria y 1 de UPN.

Los 178 votos negativos fueron los siguientes: 121 del PSOE -actual partido de gobierno-, 31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de Junts per Catalunya, 6 de Bildu, 5 de PNV y 1 de BNG. El voto de Pujol (Junts), que dijo sí y luego no, fue el único nulo.

Se encamina al fracaso el intento de investidura de Nuñez Feijoó para ser presidente de España

Se inicia una nueva ronda de consultas

La Presidencia del Gobierno en España se renueva cada vez que tienen lugar las elecciones generales, cada cuatro años. Sin embargo, la Constitución de ese país indica que el presidente tiene la prerrogativa de poder disolver las Cortes Generales antes y convocar a nuevos comicios, como hizo Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo.

El proceso para elegir a un nuevo presidente comienza cuando se configura el nuevo Parlamento y después de una serie de encuentros entre el Rey y los representantes de los partidos políticos con representación en el Congreso. El candidato debe reunir la confianza de la cámara en un debate de investidura, y si fracasa en la primera votación tiene un intento más. Feijoó no logró reunir los apoyos en este nuevo intento.

España: Nuñez Feijoó fracasó en su primer intento de investidura
Nuñez Feijoó fracasó en su segundo intento de investidura.

Como establece la Carta Magna, Armengol ahora se lo comunicará al Rey. Así, se llevará a cabo una nueva ronda de consultas con el monarca de la que podría salir el encargo de intentar formar gobierno, esta vez en con la figura de Pedro Sánchez, actual mandatario y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como candidato.

De momento, Felipe VI deberá organizar una nueva ronda de contactos para determinar la elección de otro de los candidatos para formar Gobierno.

Los votos de los siete diputados de Junts son claves para la investidura que probablemente intentará conseguir Sánchez. El partido había pedido a cambio una amnistía por la tentativa de secesión de Cataluña en 2017, la cual divide a la opinión pública española.

 

FP/ff