INTERNACIONAL
HORROR EN ANDALUCÍA

Un adolescente de 14 años apuñaló a dos compañeros y tres profesores en una escuela en España

Ocurrió en Jerez de la Frontera. El adolescente infligió heridas de diversa consideración a estudiantes y docentes que intentaron reducirlo. Una profesora fue apuñalada en el ojo y está en grave estado.

Detuvieron a un alumno de 14 años que apuñaló a compañeros y docentes en España, en el instituto Elena García Armada de Jerez 20230928
Desde primera hora, seguimos junto a @policia Policía Local y la @EducaAnd la situación en el IES Elena García Armada. Quiero felicitar a los agentes de Policía y a todo el equipo directivo y claustro de profesores del centro y condenar lo ocurrido. | Twitter @MJGarciaPelayo

La ciudad española de Jerez de la Frontera se encuentra conmocionada después de que un adolescente de 14 años, armado con dos cuchillos, apuñalara a dos alumnos y tres profesores en su escuela. Aunque no trascendió información oficial sobre el parte de salud de los heridos, se supo que una docente se encuentra en "grave estado".

El hecho tuvo lugar en el instituo Elena García Armada, del municipio ubicado en la comunidad de Andalucía. El joven lesionó de varias cuchilladas a estas cinco personas poco antes del inicio de las clases, según informó un portavoz de la Policía Nacional española.

Pelea por "sexo y dinero" y un atroz crimen en el paraíso: el caso del chef español que descuartizó a un colombiano

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Localizamos al presunto autor de los hechos en la tercera planta de la institución. Tenía en su poder dos armas blancas utilizadas para agredir a profesores y alumnos", precisó Adrián Domínguez, vocero de la fuerza de seguridad, a la agencia AFP.

De acuerdo a distintos medios españoles, una de los profesores está grave después de haber sido apuñalada en el ojo, mientras que los otros son heridos leves y fueron atendidos en el lugar por personal médico.

Una compañera del agresor dialogó con El País y dijo que ingresó al aula, y se fue "todo enfadado" al fondo. Se sentó en su pupitre, sacó de su mochila dos cuchillos de cocina y luego le clavó ambos a un estudiante que tenía sentado frente suyo mientras le gritaba "te voy a matar", a la vez que el resto de los alumnos salió corriendo del lugar.

La profesora de Biología, que estaba dando la clase, intentó defender al chico y le pidió al atacante que parara, pero durante el forcejeo resultó herida en su globo ocular.

Estudiante detenido en España por apuñalar docentes y compañeros 20230928

Acto seguido, se cruzó de salón y entró a otra clase, donde los jóvenes huyeron al verlo venir. El docente de Química, que estaba en esa aula, también quiso reducirlo pero resultó con varias cortes. Otro adolescente que habló con la prensa indicó que después de ese episodio uno de sus amigos fue “apuñalado en la espalda y el brazo”.

Las autoridades comunicaron que finalmente el agresor fue detenido por varios profesores y la docente herida debió ser trasladada al Hospital jerezano donde será intervenida quirúrgicamente. Las demás víctimas del ataque fueron atendidas en el lugar y llevadas a otros centros médicos para ser revisadas.

Como las "gemelas argentinas": dos mellizas saltaron de un sexto piso en España y murieron

"Ha sido demoledor"

Preocupados por sus hijos, los padres se congregaron en las puertas de la entrada del centro educativo, que también fue rodeado por la policía y autoridades municipales. "La investigación sigue abierta y es imprescindible la prudencia. Contenta por la evolución favorable de los heridos", expresó la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo.

"Ha sido demoledor, ha sido dramático porque estaban todos los padres en la parte exterior del centro y lógicamente deseando poder abrazar a sus hijos e hijas", añadió, al mismo tiempo que remarcó que se está llevando adelante una "investigación pormenorizada” y “será la Justicia la que hable”.

Estudiante detenido en España por apuñalar docentes y compañeros 20230928

El responsable de los hechos se encuentra detenido en una Comisaría local y aún se desconocen los motivos de la agresión aunque una de las hipótesis de los investigadores es que podría haber padecido diversos actos de bullying por parte de sus compañeros.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, lamentó el "desgraciado" suceso y aseguró su "cercanía y oración" a todos los afectados, a las familias y el centro escolar. En ese sentido, pidió una "reflexión urgente" y un pacto educativo.

"Nos están señalando una situación grave para el presente y una perspectiva difícil para el futuro", advirtió el sacerdote.

 

FP/ff