INTERNACIONAL
COVID-19: segunda ola

Diputado en Brasil va a la justicia para impedir la Copa América: "Somos el segundo país con más muertos"

El socialista Julio Delgado realizó una presentación ante la Suprema Corte de ese país para evitar el evento. "Estamos entrando en la tercera ola", advirtió.

Brasil covid 19 20210430
Brasil covid 19 | agencia AFP

El diputado Julio Delgado, integrante del Partido Socialista Brasileño, advirtió que su país está atravesando una crisis sanitaria que representa un riesgo para la realización de la Copa América. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió trasladar al país vecino el evento continental por el agravamiento de la pandemia de Covid-19 en Argentina, organizador original.

“No tenemos que conmemorar ni hacer eventos con 460 mil muertos Brasil, el segundo país en el mundo”, digo el congresista este miércoles 2 de junio, en diálogo con Ignacio Otero, en HTH, (Metro 95.1). En efecto, el legislador realizó dos presentaciones, una ante la justicia federal de Brasil y otra ante la Corte Suprema de ese país, a fin de lograr una sentencia que impida la realización del evento.

“La CONMEBOL quiere vacunar a todas las delegaciones, los árbitros, toda la estructura”, adelantó Delgado, sin embargo expuso reparos también sobre esa situación. “Esas personas vendrán a menos de 14 días de la inmunización”, evaluó el diputado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Brasil aseguran que "realizar la Copa América generó un gran malestar"

Julio Delgado además criticó al presidente Jair Bolsonaro, de quien dijo que sólo busca “mejorar su imagen”. “Estamos a 12 días de iniciar la Copa América, eso no alcanza ni para organizar un cumpleaños”, indicó.

“La inmunización de rebaño de la que habla el presidente no va a llegar por la vacunación, va a llegar por la contaminación”, insistió el legislador brasileño, alertando además que en Brasil “tenemos la cepa de India, que es muy peligrosa y muy contagiosa”.

Delgado resaltó que los estados de San Pablo y Minas ya han manifestado su intención de no albergar a las delegaciones para el evento de la CONMEBOL, y que la justicia les reconoció su autonomía.

Cómo tomó el gobierno la decisión de que la Copa América no se juege en Argentina

Copa América y otros torneos sudaméricanos

Por último, el legislador dijo que aunque otros eventos deportivos se estén llevando adelante en Brasil, como argumentó Bolsonaro, la Copa América implica un riesgo distinto. “El problema es que vienen delegaciones de países en los que no sabemos cómo está la vacunación”.

“Yo soy del Fluminense y quedé muy preocupado por la situación de River, que con Santa Fé jugó con 10 jugadores, todos destruidos por el COVID”, recordó.

No hay afección con la vida de las personas, esta es nuestra preocupación y vamos a la justicia”, completó.

 

LC/FF