1st de March de 2021
INTERNACIONAL PANDEMIA DE CORONAVIRUS
24-12-2020 01:22

Un millón de personas ya se vacunaron contra Covid-19 en Estados Unidos

Dos vacunas, las de Pfizer-BioNTech y Moderna, fueron aprobadas hasta ahora para su distribución por las autoridades sanitarias, que iniciaron su campaña de vacunación el 14 de diciembre

24-12-2020 01:22

Más de un millón de personas recibieron su primera dosis de una vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos, dijo el miércoles el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, pese algunos retrasos en el programa, mientras expertos prevén un retorno del país a la normalidad para el verano boreal.

"Estados Unidos logró hoy un hito temprano pero importante: las jurisdicciones han informado que más de un millón de personas han recibido su primera dosis de la vacuna contra el covid-19 desde que comenzó su administración hace 10 días", dijo.

Para la organización, este logro llega "en un momento crítico" y advirtió que hasta el momento hay "una limitada distribución de dosis", pero que aumentará con las semanas y los meses. Moncef Slaoui, asesor principal del programa de inmunización del gobierno, dijo que el objetivo de vacunar a 20 millones de personas para fin de año "probablemente no se alcanzará". 

Estados Unidos ha anunciado este 23 de diciembre la compra de otros 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Estados Unidos todavía tiene como objetivo inmunizar a 100 millones de personas antes de que finalice el primer trimestre de 2021, y otros 100 millones antes de que finalice el segundo trimestre, dijo Slaoui. Redfield pidió a los estadounidenses que continúen respetando el distanciamiento social y el uso de máscaras hasta que todos los ciudadanos del país estén vacunados.

Al mismo tiempo, el virus sigue propagándose en el país: más de 210.000 infecciones se reportaron el miércoles en Estados Unidos, el más enlutado del mundo por la pandemia con 325.000 muertos. Dos vacunas, las de Pfizer-BioNTech y Moderna, fueron aprobadas hasta ahora para su distribución por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que iniciaron su campaña de vacunación el 14 de diciembre. 

Biden y su mujer recibieron la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en vivo

Inmunidad de 70 a 85%

Anthony Fauci, una figura muy respetada en Estados Unidos en la lucha contra el covid-19, dijo este miércoles que si la operación para vacunar a la población transcurre sin problemas, el país podría alcanzar un nivel del 70-85% de inmunidad para el próximo verano. "Cuando se produzca habrá un paraguas de protección por encima de todo el país", pronosticó.

Según el experto, las poblaciones prioritarias, como los residentes en geriátricos, el personal de salud, los trabajadores de los sectores esenciales y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo deberían recibir sus vacunas de aquí a fines de marzo o comienzos de abril. "Se podría comenzar en abril lo que yo llamo 'la temporada abierta' de vacunaciones, es decir que cualquier persona que quiera vacunarse pueda hacerlo", dijo el exasesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus, quien retomará su cargo tras la toma de posesión de Joe Biden. 

La vacunación está yendo más despacio de lo esperado, ya que el objetivo era vacunar a 20 millones de personas para fin de año.

Dosis adicionales

Esas declaraciones se producen el mismo día en que el Pentágono anunció la compra de 100 millones de dosis adicionales de Pfizer-BioNTech, que se entregarán en julio.

Esto eleva los pedidos de Estados Unidos a 400 millones de dosis, la mitad de Pfizer y la otra de Moderna, lo que permitirá inmunizar a 200 millones de personas. Estas dos vacunas requieren dos inyecciones con un mes de diferencia.

"Según los términos del acuerdo, Pfizer entregará al menos 70 millones de dosis para el 30 de junio de 2021 y el resto para el 31 de julio a más tardar", indicó el Departamento de Defensa en un comunicado. 

El acuerdo también le da al gobierno de Estados Unidos la opción de comprar 400 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer, agregó el Pentágono. La administración del presidente Donald Trump es acusada de dejar pasar la oportunidad de asegurarse grandes cantidades de vacunas.

ds