INTERNACIONAL
Guerra en Oriente medio

Una mujer fingió su muerte durante tres horas para sobrevivir al ataque de Hamas

Gili Yoskovich era asistía el sábado a un festival de danza cerca de la Franja de Gaza cuando un grupo de militantes irrumpieron armados y comenzaron a matar inocentes.

sobrevivió tras fingir su muerte
sobrevivió del Hamas por fingir su muerte | captura

Un mujer israelí que participaba de una festividad religiosa cerca de la Franja de Gaza describió el horrible momento en que hombres armados del grupo Hamas irrumpieron en el festival de danza y comenzaron a abrir fuego contra cualquiera que vieron mientras la gente huía para salvar sus vidas. 

Gili Yoskovich, aterrorizada, se escondió bajo un árbol temblando durante tres horas mientras las balas zumbaban a su alrededor cuando los terroristas abrieron fuego el sábado por la mañana contra los indefensos asistentes al festival, que duró toda la noche en el desierto cerca del Kibbutz Re'im, cerca de la Franja de Gaza. 

Ocurrió mientras el grupo islamista lanzaba un ataque sorpresa contra Israel desde Gaza, en una dramática escalada del conflicto palestino-israelí. Cientos de personas murieron en ambos lados desde que Hamas lanzó el ataque múltiple al amanecer del sábado.

La fiesta de música religiosa de Sucot trance que había comenzado a la noche en el desierto cerca del Kibbutz Re'im, cerca de la Franja de Gaza estaba llegando a su fin. Cuando de repente, un grupo de hombres armados identificados con el grupo islámico del Hamás masacró a los juerguistas.

Una de las asistentes del festival, Gili Yoskovich, se escondió debajo de un árbol mientras todo a su alrededor se teñía de sangre. Con los ojos cerrados y refugiada escuchaba el zumbido de las balas y el estertor de la muerte a su alrededor. Así estuvo durante tres horas.

Yoskovich describió el horror a medida que se desarrollaba la masacre. En diálogo con la BBC la sobreviviente contó: “Iban árbol por árbol y disparaban. En todos lados. De dos lados. Vi gente muriendo por todas partes. Estaba muy callado. No lloré, no hice nada”.

Se escuchó a militantes de Hamás abrir una "gran furgoneta" para agarrar más armas y permanecieron en la zona durante tres horas. Debajo del árbol, Yoskovich pensaba en sus hijos y se decía a sí misma "aún no es hora de morir".

Más de 900 muertos y 4.000 heridos entre ambos bandos en la Franja Gaza

Pero "lo más loco", recordó, fue cómo estuvieron allí durante horas sin que el ejército acudiera a rescatarlos. “Entonces comencé a escuchar algo de hebreo, por un lado, [pero] árabe por tres lados. Me di cuenta de que había algunos soldados, tal vez cinco o seis", expresó.

“Decidí acudir a estos soldados. Mientras tanto todavía había terroristas por ahí, así que iba con las manos en alto para que supieran que soy yo y que no soy un terrorista. Entonces alguien me metió en un coche”, había sido rescatada por el ejército israelí.

"¡Que cesen los ataques y las armas!": el Papa Francisco tras el ataque de Hamas a Israel

Imágenes del terror

A través de la red social TikTok, se filtraron imágenes de los secuestros perpetrados por integrantes del grupo de resistencia islámica del Hamás. Daniel, otro de los testigos y sobrevivientes del festival, explicó en el diario británico Daily Mail que una sirena había alertado a la gente sobre la fatalidad inminente, y el pánico inmediato que se apoderó de la multitud.

"[La sirena] provocó el caos, especialmente entre los vehículos que intentaban salir", comenzó su relato. “Entonces empezaron los disparos y tuvimos que empezar a correr. Actualmente estamos escondidos, esperando ayuda”, agregó.

La sirena fue rápidamente ahogada por disparos cuando militantes de Hamas fuertemente armados llegaron al lugar cuando el grupo terrorista comenzó la masacre. Entre los videos se puede observar a israelíes aterrorizados gritando, corriendo y subiéndose apresuradamente a sus automóviles mientras intentan escapar del festival en el desierto noroccidental de Negev, a unas cinco millas de la ciudad de Ofakim.

Qué pasó en Israel: todo lo que se sabe la "Operación Inundación de Al-Aqsa" de Hamas

También circularon otros videos de cuerpos sin vida y semidesnudos exhibidos en la parte trasera de una camioneta de Hamas mientras los militantes se sentaban encima de ella y la abucheaban tras la violenta incursión titulado “oren por Israel”. Entre los turistas secuestrados identificaron a Shani Louk un famoso tatuador alemán de 30 años.

Estrategia de guerrilla

En medio del peor ataque en 50 años. Grupos del Hamás ingresaron al territorio de la Franja de Gaza utilizando alas delta para evitar ser detectados. En un ataque coordinado y desde múltiples frentes, terroristas palestinos tomaron asentamientos en la Franja de Gaza. Allí capturaron y asesinaron a civiles que celebraban una festividad judía.

El festival de música al que asistió Shani fue uno de los primeros lugares atacados por el grupo terrorista, y los informes sugieren que decenas de personas murieron en el acto y que los militantes tomaron a más rehenes.

NT