INTERNACIONAL
Elecciones en EE.UU.

Quién es el único encuestador que sigue creyendo que ganará Trump

En 2016, sostuvo contra todos los pronósticos que el actual presidente resultaría electo. Robert Cahaly, titular de la cuestionada Trafalgar Group, se basa en que el republicano ganará los estados que todos dan como demócratas.

Robert Cahaly 20201103
Robert Cahaly es el único de los encuestadores estadounidenses que sigue asegurando que gana Trump | CEDOC PERFIL

Nadie le creyó en 2016, pero él insiste, y podrá ser el único que diga “yo lo anuncié” si es que acierta: Robert Cahaly es el titular de la encuestadora Trafalgar Group, la única que durante toda la campaña presidencial de 2020 ha ido sosteniendo que Arizona, Michigan y Florida están en la columna roja, es decir, republicana. Y que no le da tanta importancia a Pennsylvania. 

En los estados donde otros encuestadores han dado por ganador asegurado al demócrata Joe Biden, Cahaly insiste que no. Los métodos de su empresa no se blanquean, y sus competidores lo toman por poco serio. Pero si este martes el resultado coincide con sus predicciones, podría volver a demostrar que estaba en lo cierto. 

En las elecciones que consagraron a Donald Trump en su primera presidencia, Cahaly dio hasta el número exacto de votos de electores de cada candidato: 306 para el republicano, 227 para la ex candidata demócrata. Hillary Clinton. Pero ¿quién es el excéntrico encuestador que usa moñito y es número puesto de Fox News?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas horas antes de las elecciones, crece la tensión entre los candidatos

Se trata de un veterano estratega republicano, que hace declaraciones explosivas y tiene un estilo que los medios -incluso CNN- demandan cada vez más. En medio de conspiraciones sobre sus métodos, la gran pregunta de la noche de este martes 3 podría ser si es creíble un encuestador que no revela los métodos a través de los cuales obtiene sus datos. 

En sus últimas encuestas antes del Super Martes, le dio ventajas a Trump de dos a tres puntos en Carolina del Norte, Arizona, Michigan y Florida, y triunfos con más diferencia en todos los otros estados. Para Cahaly, “todos mienten, especialmente los conservadores”, dijo en declaraciones al New York Times

A los encuestadores tradicionales los llama “dinosaurios”, y asegura que están atravesados por una tendencia a la que denomina “deseabilidad social”: es decir, que todos responden lo que creen que un entrevistador quiere escuchar, y no lo que realmente creen. “En los Estados Unidos de la era Trump, este problema se ha agudizado”, asegura. 

Trump vs. Biden: expertos analizan las cruciales elecciones en Estados Unidos 

Hace cuatro años, le preguntó a la gente tanto a quién apoyarían como presidente y a quién creían que lo harían sus vecinos. Este año, declaró al diario neoyorquino, está usando “otros métodos para alcanzar el mismo resultado”, pero no aclara cuáles son. 

Y aunque a él no le interese seguir los mandatos y buenas prácticas de encuestas de la Asociación Americana de Opinión Pública, sus colegas dicen que el principal problema que tiene Cahaly es la falta de transparencia en sus métodos.

CFE/MC