Nadie le creyó en 2016, pero él insiste, y podrá ser el único que diga “yo lo anuncié” si es que acierta: Robert Cahaly es el titular de la encuestadora Trafalgar Group, la única que durante toda la campaña presidencial de 2020 ha ido sosteniendo que Arizona, Michigan y Florida están en la columna roja, es decir, republicana. Y que no le da tanta importancia a Pennsylvania.
En los estados donde otros encuestadores han dado por ganador asegurado al demócrata Joe Biden, Cahaly insiste que no. Los métodos de su empresa no se blanquean, y sus competidores lo toman por poco serio. Pero si este martes el resultado coincide con sus predicciones, podría volver a demostrar que estaba en lo cierto.
En las elecciones que consagraron a Donald Trump en su primera presidencia, Cahaly dio hasta el número exacto de votos de electores de cada candidato: 306 para el republicano, 227 para la ex candidata demócrata. Hillary Clinton. Pero ¿quién es el excéntrico encuestador que usa moñito y es número puesto de Fox News?
En las últimas horas antes de las elecciones, crece la tensión entre los candidatos
Se trata de un veterano estratega republicano, que hace declaraciones explosivas y tiene un estilo que los medios -incluso CNN- demandan cada vez más. En medio de conspiraciones sobre sus métodos, la gran pregunta de la noche de este martes 3 podría ser si es creíble un encuestador que no revela los métodos a través de los cuales obtiene sus datos.
En sus últimas encuestas antes del Super Martes, le dio ventajas a Trump de dos a tres puntos en Carolina del Norte, Arizona, Michigan y Florida, y triunfos con más diferencia en todos los otros estados. Para Cahaly, “todos mienten, especialmente los conservadores”, dijo en declaraciones al New York Times.
A los encuestadores tradicionales los llama “dinosaurios”, y asegura que están atravesados por una tendencia a la que denomina “deseabilidad social”: es decir, que todos responden lo que creen que un entrevistador quiere escuchar, y no lo que realmente creen. “En los Estados Unidos de la era Trump, este problema se ha agudizado”, asegura.
Trump vs. Biden: expertos analizan las cruciales elecciones en Estados Unidos
Hace cuatro años, le preguntó a la gente tanto a quién apoyarían como presidente y a quién creían que lo harían sus vecinos. Este año, declaró al diario neoyorquino, está usando “otros métodos para alcanzar el mismo resultado”, pero no aclara cuáles son.
Y aunque a él no le interese seguir los mandatos y buenas prácticas de encuestas de la Asociación Americana de Opinión Pública, sus colegas dicen que el principal problema que tiene Cahaly es la falta de transparencia en sus métodos.
CFE/MC