INTERNACIONAL
Aplicaciones "adictivas"

Utah restringe el acceso a TikTok a menores: autorización parental de día y veda total de 22.30 a 6.30

Desde el estado gobernado por republicanos promulgaron dos leyes para limitar el uso que hacen los niños de determinadas redes sociales, incluyendo la popular plataforma china de videos.

Tiktok 20230228
Tiktok. | AFP

El Gobierno del estado de Utah, en Estados Unidos, promulgó dos leyes que restringen el acceso de niños y adolescentes a TikTok, entre otras redes sociales, con el objetivo de protegerlos de determinadas aplicaciones a las que calificaron como "adictivas".

Así lo anunció el gobernador del partido republicano, Spencer Cox, quien promulgó las nuevas normativas que obligan a los jóvenes a contar con autorización parental para acceder a ciertas redes sociales. Asimismo, se impide la conexión a las mismas entre las 22:30hs y las 06:30hs.

Estados Unidos le declara la guerra a TikTok y China dijo que se trata de “abuso del poder estatal”

En este sentido, también se estableció que los padres deben tener acceso a las cuentas de sus hijos y se difundieron reglas que las personas deben tener en cuenta en caso de que quieran presentar una demanda sobre los daños que asumen que fueron provocados por estas plataformas.

Con estas medidas, las autoridades de Utah buscan evitar que las compañías tecnológicas atraigan y atrapen a los menores en sus aplicaciones utilizando funciones consideradas "adictivas".

Si bien las empresas tecnológicas dueñas de estas aplicaciones comenzaron a ganar terreno en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos, las autoridades recién comenzaron a ocuparse del tema a partir del surgimiento de problemas en la privacidad de datos y la seguridad.

El CEO de TikTok declaró ante el Congreso de Estados Unidos por el uso de datos

Cabe mencionar que las nuevas leyes de Utah se firmaron el mismo día en el que el director general de TikTok, Shou Zi Chew, testificó ante el Congreso de Estados Unidos en relación a los supuestos efectos nocivos de la mencionada red social sobre la salud mental de los menores de edad y sus aparentes riesgos para la seguridad.

Por su parte, otros estados gobernador por autoridades republicanas, como Arkansas, Texas, Ohio, Nueva Jersey y Luisiana, se encuentran trabajando en reglamentaciones similares. Mientras tanto, California, cuyo gobierno es demócrata, dictaminó hace un año una ley que obliga a las empresas tecnológicas a priorizar la seguridad de los niños.

 

AS.