INTERNACIONAL
tensión geopolítica

Venezuela condenó el anuncio de ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Guyana

"No nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo", expresó el ministro de Defensa venezolano.

Nicolás Maduro 20231207
Nicolás Maduro (centro), hablando junto al presidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, Jorge Rodríguez (izquierda), y al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Gobierno en Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 5 de diciembre de 2023. | AFP

El Gobierno de Venezuela condenó este jueves como una "provocación" el anuncio de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Guyana, mientras las crecientes tensiones con su vecino por una región rica en petróleo en disputa llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar una reunión urgente.

Caracas también prometió no dejarse disuadir de su planeada "recuperación" de la región del Esequibo, que ha sido administrada por Guyana durante más de un siglo y es objeto de un litigio fronterizo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"Esta desafortunada provocación de Estados Unidos a favor... de ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección equivocada", dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, en X, antes Twitter.

Y añadió: "No nos desviaremos de nuestras futuras acciones para la recuperación del Esequibo", donde el gigante petrolero estadounidense descubrió reservas de crudo.

Tuit de Vladimir Padrino L. 20231207
X/@vladimirpadrino

La región comprende aproximadamente dos tercios del territorio de Guyana y alberga a 125.000 de los 800.000 ciudadanos del país. También lo reclama Venezuela, que busca poner el área bajo su dominio.

Los temores de que el conflicto estalle se han profundizado a medida que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha subido la apuesta tras un controvertido referéndum el domingo sobre el destino de la región.

Cada vez más alarmados por una posible amenaza del régimen venezolano, Estados Unidos anunció que llevaría a cabo "operaciones aéreas dentro de Guyana" el jueves.

Los ejercicios conjuntos fueron parte de "compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad" con Guyana, dijo en un comunicado la embajada estadounidense en Georgetown.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puertas cerradas este viernes para discutir la disputa en rápida escalada, según un cronograma oficial.

En una carta a la cual accedió la agencia de noticias AFP, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, pidió al presidente del Consejo que "convoque urgentemente una reunión" para discutir "un asunto grave que amenaza la paz y la seguridad internacionales".

Venezuela-Guyana 20231207
Vista general de la Asamblea Nacional de Venezuela durante la presentación del nuevo mapa de Venezuela con la adhesión de Guyana Esequiba durante una sesión en la Asamblea Nacional en Caracas, tomada el 6 de diciembre de 2023. Foto: AFP

Guyana dijo el jueves que se había encontrado un helicóptero del ejército después de su desaparición el día anterior en una zona densa y montañosa cerca de la frontera. Cinco de los siete soldados a bordo estaban muertos, comunicó el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en Instagram.

El ejército, que dijo el miércoles que "no había información que sugiriera" que Venezuela estuviera involucrada, anunció que había abierto una investigación.

En Brasil, el presidente Lula da Silva también expresó una "creciente preocupación" por la tensión en la frontera norte de su país, al decir en una cumbre del bloque sudamericano Mercosur: "si hay algo que no queremos aquí en América del Sur, es guerra."

El grupo regional, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, emitió posteriormente un comunicado instando a Georgetown y Caracas a buscar una solución pacífica y advirtiendo contra "acciones unilaterales". También fue firmado por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El ejército brasileño dijo el miércoles que estaba reforzando su presencia en dos ciudades del norte.

Guyana aumenta la seguridad y recurre a Estados Unidos para proteger Esequibo

Alerta por un conflicto que amenaza la región

Guyana, ex colonia británica y holandesa, insiste en que la frontera del Esequibo fue determinada por un panel de arbitraje en 1899.

Pero Venezuela afirma que el río Esequibo, al este de la región, forma una frontera natural reconocida ya en 1777.

La larga disputa sobre el Esequibo se intensificó desde que ExxonMobil descubrió petróleo allí en 2015, y Caracas convocó un referéndum después de que Guyana comenzara a subastar bloques petroleros en la región en agosto.

Entre otras preguntas, se interrogó a los electores si se debería otorgar la ciudadanía venezolana a los habitantes de habla inglesa, actualmente guyaneses, de un nuevo "Estado Guyana Esequiba" y "consecuentemente incorporar dicho Estado al mapa del territorio venezolano".

Los funcionarios en Caracas dijeron que el 95% de los votantes apoyaron las medidas.

Nicolás Maduro 20231207
Nicolás Maduro. Foto: AFP

Dos días después de la votación, Maduro propuso un proyecto de ley para crear una provincia venezolana en Esequibo y ordenó a la petrolera estatal emitir licencias para extraer crudo en la región.

Frente a esto, Ali protestó por una "amenaza directa" contra su país.

Las fuerzas armadas de Guyana estaban en "alerta", dijo Ali en un inusual discurso a la nación el martes por la noche, y en contacto con "socios", incluido Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una llamada telefónica con Ali el miércoles, reafirmó el "apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana".

Cuando se le preguntó el jueves hasta dónde llegaría Washington para apoyar a Guyana, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que no quería "especular sobre ese tipo de cosas".

Dijo a los periodistas en una reunión informativa en la Casa Blanca que las partes deberían encontrar una solución diplomática y añadió: "no queremos que esto llegue a las manos".

 

CA/GI