REPERFILAR
Internacionales

Máxima tensión: Nicolás Maduro anexó parte de Guyana

El presidente de Venezuela pidió a la estatal petrolera PDVSA conceder licencias para la explotación de recursos en la zona que debate con ese país y autorizó operar a petroleras extranjeras y locales.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. | Reperfilar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anexó parte de Guyana y ordenó tomar posesión del petróleo y de los recursos minerales.

También, pidió a la estatal petrolera PDVSA conceder licencias para la explotación de recursos en la zona que debate con ese país y autorizó operar a petroleras extranjeras y locales.

Maduro habló tras el reciente referendo en el que preguntó a la población si su gobierno debe seguir con el litigio sobre el Esequibo, una región de más de 160 mil kilómetros cuadrados y que más del 95% de los votos fueron a favor. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disputa, de hace más de un siglo, se reavivó después de que la estadounidense ExxonMobil descubriera grandes reservas de petróleo en la zona

Por su parte, el mandatario de Guyana, Irfaan Alí, aseguró que los dichos por Maduro, son una "amenaza directa", contra su país, y rechazó las medidas anunciadas por el mandatario venezolano sobre el territorio que le reclama a Georgetown.

Por la situación había conversaciones de los cancilleres de ambos países. El gobierno de Venezuela acusó al presidente de Guyana, de dar "luz verde"; a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo.

El conflicto está en la mira de Brasil que decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana.