INTERNACIONAL
ESCALADA DE TENSIÓN

Venezuela, ¿a punto de anexar Guyana? Las claves de la disputa territorial por la región rica en petróleo

Nicolás Maduro impulsó un referéndum para crear una provincia en Esequibo, un territorio de la extensión de Río Negro que reclama como propio hace más de un siglo. El origen del conflicto y el reclamo guyanés.

Nicolás Maduro y el referéndum en Venezuela sobre Guayana 20231206
Nicolás Maduro y el referéndum en Venezuela sobre Guayana. | AFP

La disputa por la región del Esequibo escaló la tensión entre Venezuela y Guyana, un territorio rico en recursos naturales que es reclamado por ambos países como propio. Se trata de un conflicto centenario que volvió a ocupar la primera plana con el referéndum impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro para "anexar" ese territorio.

El conflicto de soberanía sobre el Esequibo, reconocido por la comunidad internacional, fue sujeto a distintas instancias de negociación que fracasaron en ponerle fin a un resabio de la época colonial europea del siglo XIX en América Latina. Sin embargo, el descubrimiento de los recursos naturales en 2015 en las costas sin delimitar, en especial de petróleo y oro, abrió un nuevo capítulo en el conflicto.

Venezuela intensificó la disputa territorial con Guyana e inició negocios petroleros

La escalada de tensión comenzó luego de que Guyana aprobara la explotación de sus costas en beneficio de seis empresas petroleras. Venezuela protestó debido a que son "aguas pendientes por delimitar". Como corolario, un mes después Maduro convocó un referéndum para crear una provincia en ese territorio, saltándose el derecho internacional.

Guyana, por su lado, denunció que se trata de un intento para ocupar la región, en un momento en el que las instituciones internacionales tambalearon luego de la invasión de la Rusia de Vladimir Putin a Ucrania de 2022, y la posterior anexión del cordón oriental.

Venezuelans Vote on Guyana-Venezuela Essequibo Territory Dispute Referendum

1. Qué es la región de Esequibo

La región, de tamaño similar a la provincia argentina de Río Negro, es rica en recursos naturales y minerales y ocupa dos tercios del territorio de Guyana, el único país de habla inglesa de América del Sur. 

También constituye de la tercera parte del país en términos de población, dado que allí viven 300 de sus 800 mil habitantes, en seis de las diez regiones que de la República Cooperativa de Guyana.

 

2. Por qué es importante

Venezuelans Vote on Guyana-Venezuela Essequibo Territory Dispute Referendum
Nicolás Maduro impulsó el referéndum para anexar la región de Esequibo el pasado 4 de diciembre.

La importancia del territorio radica en las vastas reservas de minerales oro, cobre, diamante, hierro, bauxita y aluminio, cuya explotación dispararon el crecimiento de Guyana en los últimos años. El crecimiento exponencial de la economía de Guyana, que en 2022 cerró en casi el 58% de crecimiento, también tuvo que ver con las reservas de petróleo hallado en las costas en disputa, cuya explotación motivó la queja venezolana previo al referéndum.

Tanto que desde 2015 hubo 46 descubrimientos, en manos de multinacionales como la estadounidense Exxon y la francesa TotalEnergy, que dieron lugar a la acumulación de 11 mil millones de barriles de crudo que en 2023 cobran otra relevancia en línea con los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.  

 

2. El origen de la disputa territorial

El principal motivo que Venezuela esgrime en tribunales internacionales para reclamar la región es histórico, dado que heredó el territorio de España al obtener su independencia en 1811. Reino Unido se posicionaba como la potencia colonial en la región, luego de intervenir en los procesos independentistas de varios países. En ese contexto, firmó un pacto con Países Bajos, que poseía lo que hoy es Surinam, para "adquirir" más de 50.000 kilómetros cuadrados hacia Venezuela y así expandir su territorio, en ese entonces llamado Guayana británica. 

Nicolás Maduro y el referéndum en Venezuela sobre Guayana Tweet 20231206
El territorio en disputa entre los dos países constituye una tercera parte de lo que hoy es Guyana.

El límite occidental sobre la incipiente república venezolana, en tanto, lo definió Reino Unido en 1840 de manera unilateral, conocido como la "Línea Schomburgk", que incluso fue ampliada en los años subsiguientes, y el dominio británico quedó firme en 1899 con el arbitraje de París, impulsado por Estados Unidos. En 1940 se desclasificó un memorándum de la defensa venezolana en el arbitraje, compuesta por el estadounidense Severo Mallet-Prevost, en el que denunció la imparcialidad de los jueces y que el laudo arbitral tuvo un trasfondo político.

Desde entonces, Venezuela declaró el arbitraje nulo y reactivó su reclamo sobre el Esequibo. Tanto que después de otorgarle la independencai a Guayana en 1966, Reino Unido firmó el Acuerdo de Ginebra en el que reconoce el reclamo venezolano, que fue sostenido en instancias internacionales e impulsado por la ONU, sin resultados concretos.

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela regresarían si Maduro no cumple con su promesa de elecciones justas

4. Los efectos del referéndum 2023

El régimen de Maduro, en tanto, impulsó una fuerte campaña previa a la votación del referéndum en pos de la "unión nacional", que del lado guyanés fue calificada de "propaganda de guerra". La consulta popular, en tanto, fue criticado por sectores de la oposición de Maduro, como María Corina Machado, flamante representante de la oposición venezolana para las elecciones de 2024.

"El repudio de los venezolanos al referéndum es hacia Maduro y su régimen, pero que quede claro que los venezolanos sabemos que el Esequibo es de Venezuela y estamos dispuestos a defendernos y recuperarlo".

"Es hora de dejar de lado todas las parcialidades, las políticas, religiosas o personales”, dijo por su lado el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.

La consulta popular se aprobó por el 94% de los votos el 3 de diciembre y poco después Maduro envió una ley para crear la provincia de Guayana Esequiba, darle "atención social" y la ciudadanía venezolana a sus 300.000 habitantes.

Además, anunció la creación de una "zona de defensa integral" de la zona, que implica la explotación d de los recursos. Lo que fue anticipado por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, previo al referéndum, cuando publicó un vídeo de tropas venezolanas desfilando, agitando banderas que dicen 'Guyana Esequiba', coloreadas con la bandera venezolana.

 

5. La postura de Guyana 

Según el gobierno guyanés, en Georgetown, la acción de Venezuela amenaza la integridad territorial del país. Si bein le pidió a la Corte Internacional de Justicia que se impida la consulta popular, no lo logró, y apenas consiguió una advertencia para Caracas.

Irfaan Alí, presidente de Guyana
Irfaan Alí, presidente de Guyana.

Además, sostiene que la consulta popular fue una excusa para anexar el territorio. Tanto que  en los días previos, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, conocido por sus vínculos con sus homólogos de Rusia e Irán, publicó un vídeo de tropas venezolanas desfilando, agitando banderas con la leyenda 'Guayana Esequiba'.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, tildó de "imprudente" al gobierno venezolano y dijo que su país planea alertar a los líderes regionales y mundiales sobre el intento de Maduro de alterar la paz en el hemisferio.  "Es lamentable que el presidente Maduro haya elegido el camino de desafiar una orden de un tribunal internacional. Esto dice mucho sobre la forma en que el presidente Maduro prefiere operar y también señala el hecho de que no le preocupa la paz y la seguridad de esta región", dijo a The Miami Herald . 

cd / ds