INTERNACIONAL
MILEI, PRESIDENTE ELECTO

Nicolás Maduro habló de Milei y lo definió como un "extremista de derecha con un proyecto colonial"

El presidente de Venezuela calificó el triunfo de libertario como una "tremenda amenaza" y dijo que el presidente electo está "arrodillado al imperialismo norteamericano".

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | telam

"Ganó la extrema derecha neonazi en la Argentina”, abrió su programa televisivo en el canal estatal Nicolás Maduro para referirse al triunfo de Javier Milei. El presidente de Venezuela fue contundente: “Nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano".

Según un video de RT, el primer mandatario catalogó el proyecto de país propuesto por el líder libertario como "una derecha que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe". Maduro acuso a Milei de "pretender acabar con el Estado" y de intentar continuar "el proyecto" denominado plan cóndor establecido por las dictaduras establecidas en la década del 70.

La exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición en Venezuela pero inhabilitada para postularse en las elecciones presidenciales del próximo año debido a medidas administrativas, y a diferencia de la opinión de Maduro celebró el triunfo de Milei como un avance en la lucha por el cambio y la libertad en América Latina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leliqs: cuáles son las soluciones que Javier Milei podría tener para esta problemática

"Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina. ¡Viva Argentina! ¡Viva Venezuela libre!”, publicó en su primer posteo de X (exTwitter).

"Mi reconocimiento a todas las personas de distintos sectores y partidos que, con generosidad y responsabilidad histórica, trabajaron por el interés superior de la Argentina. ¡Felicitaciones muy especiales a Patricia Bullrich y Mauricio Macri!", celebró Machado.

El posteo de María Corina Machado celebrando el triunfo de Milei

Relaciones bilaterales

Con respecto a las relaciones entre su país y Colombia denunció que algunos sectores políticos y mediáticos "hacen campañas sucias, en la opinión pública colombiana, venezolana e internacional". Y agregó: "Intentan volver a enfrentarnos y dividirnos".

"Debemos decir basta de ataques, de divisiones, llegó el tiempo de la paz, la cooperación y de la hermandad profunda entre Colombia y Venezuela", precisó el mandatario a través de su programa televisivo en el canal del Estado.

Quiénes son Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón: responsables de la victoria de Milei en Tik Tok

"Hoy tenemos con Colombia una agenda binacional de paz, cooperación y desarrollo, totalmente exitosa y va avanzando, y nadie debe meter el palo en la rueda de esta carreta para dañar esta relación".

En tal sentido, enfatizó: "Estamos comprometidos en seguir uniéndonos en lo económico, comercial, financiero, avanzar en la cooperación, en lo gasífero, en lo petrolero, en la energía eléctrica, cooperación petroquímica, agrícola, educativa, cultural, salud y cooperación contra el fenómeno de El Niño".

NT / ds