viernes 24 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL CRISIS ECONÓMICA
06-08-2021 18:02
06-08-2021 18:02

Megadevaluación en Venezuela: eliminará seis ceros de su moneda y creará el "bolívar digital"

El Banco Central del país caribeño dispuso que la moneda digital convivirá con la física y servirá para "facilitar su uso" en medio de la crisis inflacionaria. Constituye la tercera reconversión monetaria en la era chavista.

06-08-2021 18:02

En vistas de simplificar las transacciones diarias en un escenario de alta inflación, Venezuela creó el “bolívar digital”, la nueva moneda nacional que se implementará en octubre. Además, la autoridad monetaria del país comandado por Nicolás Maduro eliminó seis ceros de la divisa, constituyendo la tercera reconversión monetaria en el siglo.

"A partir del 1 de octubre del 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que supremo seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón", establece el comunicado del Banco Central de Venezuela difundido por el ministro de Comunicación chavista, Alfred Nazareth.

En este sentido, el gobierno de Nicolás Maduro señaló que el motivo del cambio en la moneda local es desarrollar la economía digital de Venezuela en vistas del incipiente repunte de la golpeada economía del país caribeño. “Constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica", agregaron desde el Gobierno y aseguraron que se van a mantener ambas versiones de la moneda, tanto la física como la digital.

Maduro Says Venezuela to Activate Crypto Payment Method ‘Soon’
El anuncio del gobierno de Nicolás Maduro implica la tercera reconversión monetaria de la Venezuela chavista.

Venezolanos necesitan 4 salarios mínimos diarios para cubrir el costo de la canasta alimentaria

"La meta del gobierno es disminuir el uso de efectivo en la economía, algo que si bien es cierto es tendencia mundial, en Venezuela las condiciones nos llevaron a eso", opinó el economista Luis Oliveros al diario local El Nacional. Asimismo, expresó que "ojalá la reconversión monetaria traiga no solo esa tijera de seis ceros, sino también la actualización de las cifras macroeconómicas del país (como el PBI y la inflación)".

A través de un comunicado, la autoridad monetaria subrayó que la acción no afecta el valor del bolívar sino que se cambiará la escala para “facilitar su uso”. Además, dijo que regresarán las monedas y que habrá billetes de 10, 20, 50 y 100, en línea con el formato que se viene usando desde 2018. Esto se da en un contexto de inflación y devaluación, a partir del cual los billetes fueron desapareciendo de la circulación debido a que, por ejemplo, el de un millón de bolívares valía apenas 25 centavos de dólar.

En tanto, la idea del Banco Central venezolano es manejar una "visión moderna de la moneda" en las transacciones diarias, dado que el bolívar digital permitirá que el ciudadano pueda tener una "mayor conexión" con el bolívar y reducir costos de la economía. Esto se da considerando que para esas transacciones en bolívares, las personas lo hacían con tarjeta o transferencia bancaria con tal de no tener los billetes en mano debido a la pérdida constante de su valor.

Juan Guaidó le respondió a Alberto Fernández: "En Venezuela están desapareciendo los seres humanos" 

 

 

La reconversión monetaria en la era chavista

En línea con la crisis inflacionaria y la megadevaluación de los últimos años, Venezuela encara su tercera reconversión monetaria en lo que va del siglo.

La primera data de 2008 cuando todavía era Presidente el fallecido Hugo Chávez, quien eliminó tres ceros al bolívar. Diez años después, de la mano de Nicolás Maduro eliminó otros cinco ceros al entonces "bolívar fuerte", que pasó a llamarse "bolívar soberano". De esta manera, Venezuela eliminó en total catorce ceros de su moneda nacional en los últimos veinte años.

"Si no hay bolívares físicos, ni dólares, ni digitalización suficiente para el intercambio comercial y financiero, la próxima Reconversión Monetaria y el Bolívar Digital serán una entelequia. Esta no es la vía para mejorar la economía. Hay que quitar ceros a la ignorancia", afirmó el economista José Miguel Uzcátegui al portal Ansa Latina.

El panorama en Venezuela es desolador según analistas locales, dado que lleva siete años de colapso económico y cuatro de hiperinflación, y según las proyecciones del FMI, se espera una caída de su PBI del diez por ciento para este año.

cd / ds