INTERNACIONAL
acusan a mercenarios colombianos

Al menos 26 muertos provocó la “batalla” en un barrio de Caracas

Fuerzas de seguridad se enfentaron durante dos días con bandas delictivas que dominaban la barriada conocida como Cota 905.

20210711_venezuela_caracas_afp_g
Patrulla. Casi 2.500 uniformados fueron desplegados en la zona, en el oeste de la capital. | afp

Un total de 22 “delincuentes” y cuatro agentes de seguridad murieron durante los casi dos días de enfrentamientos entre bandas y fuerzas del orden en una barriada popular del oeste de Caracas, informó ayer el gobierno.

“Han sido neutralizados 22 delincuentes” de los cuales “hay 12 identificados”, informó la ministra del Interior, Carmen Meléndez, en una alocución transmitida por la televisora estatal. Un sargento de la Guardia Nacional y tres policías fallecieron en la operación.

Los enfrentamientos comenzaron la tarde del miércoles, obligando a algunos vecinos a abandonar sus casas producto del tiroteo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Meléndez informó además del “fallecimiento de personas inocentes” sin precisar el número. Habló de “28 personas heridas”, de las cuales 18 son “de las comunidades adyacentes y transeúntes” y ya fueron atendidas.

Casi 2.500 funcionarios participaron en la operación de toma de la Cota 905, una barriada donde opera la banda de alias “Koki”: el gobierno ofrece una recompensa de 500 mil dólares por información que permita capturarlo.

En los enfrentamientos se usaron armas de alto calibre, granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas visualizaban las zonas que controlaban. Según el balance oficial de la operación, se incautaron más de 24 mil municiones, tres lanzacohetes, cinco fusiles, cuatro subametralladoras, seis pistolas y un revólver. 

“Hemos incautado un arsenal militar de guerra” proveniente “de otros países”, apuntó Meléndez.

“Koki” y otros líderes de su banda siguen en libertad. “Las guaridas que tenían (...), ellos las destruyeron antes de irse, antes de escaparse por todos lados”, dijo la responsable.

El gobierno vincula los enfrentamientos con estas bandas, que han afectado también otras zonas del oeste de Caracas, con un presunto complot de la oposición con apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para “desestabilizar” al presidente Nicolás Maduro, una denuncia frecuente en el discurso oficial.

Ayer, la vicepresidenta primera de Venezuela, Delcy Rodríguez, reveló la detención de tres “paramilitares colombianos” pertenecientes a grupos armados responsables de los últimos incidentes violentos ocurridos en Caracas.

“Queremos informar que hemos capturado a tres paramilitares colombianos. Hemos incautado armas estadounidenses y de la fuerza armada colombiana”, sostuvo Rodríguez.

“Venían a ejecutar el plan, seguro dirigido desde Washington y con todo el apoyo de Colombia”, agregó, al tiempo que aseguró que se ha podido “desmantelar esta operación nuevamente con objetivo de subvertir a Venezuela, desestabilizarla”.

“Hemos podido descalabrar este plan en Venezuela, desmantelar estos grupos armados criminales, asesinos, que tenían secuestrados a ciudadanos que ya fueron liberados”,añadió Rodríguez, que sostuvo que las autoridades cuentan con un video en el que uno de los detenidos confiesa que recibieron entrenamiento de paramilitares colombianos.