INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Juan Guaidó le respondió a Alberto Fernández: "En Venezuela están desapareciendo los seres humanos"

El líder opositor se refirió a las declaraciones del jefe de Estado y consideró que el gobierno argentino "puede ser un puente" para garantizar la estabilidad y el acuerdo en ese país.

Juan Guaido Holds Assembly Session Ahead Of Parliamentary Elections Boycott
Juan Guaidó | Bloomberg

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió al rol que podría tener el presidente Alberto Fernández en las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro y también opinó sobre las declaraciones que hizo el mandatario argentino tiempo atrás sobre los Derechos Humanos. “En Venezuela están desapareciendo los seres humanos”, aseguró Guaidó.

“Alberto Fernández podría ser un puente para garantizar un acuerdo en Venezuela” dijo el presidente encargado en diálogo con el programa Conecta2, que se emite por CNN. 

“Diría que el gobierno de Alberto Fernández puede ser una aproximación, por los nexos evidentes que tiene Cristina Kirchner, por ejemplo con Maduro. Puede ser un puente para garantizar un acuerdo, una solución, y aportar una garantía para todos los sectores”, amplió el dirigente.

Ese es el rol, dijo, “que pueden y quieren cumplir”. “Para los venezolanos estará bien todo lo que nos ayuden a aproximar una solución”, sostuvo.

Para Alberto Fernández, el "problema" de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo"

En ese marco, habló sobre los dichos del jefe de Estado: “Lo que si pretendemos decir de manera categórica es que lo que pasa en Venezuela en este momento no se puede relativizar con las violaciones de Derechos Humanos”.

Y, respecto de lo que dijo el Presidente sobre que “el problema de los DDHH poco a poco fue desapareciendo”, agregó: “No están desapareciendo las violaciones de Derechos Humanos, están desapareciendo los seres humanos en Venezuela producto del hambre, de la vioalción, de la crisis de refugiados, producto del assesinato politico, de la tortura y de la persecución en Venezuela”.

Michelle Bachelet pidió a Nicolás Maduro rendir cuentas sobre la represión 

Las declaraciones de Alberto Fernández

En el mes de mayo, Fernández habló sobre el tema Venezuela,  las denuncias de violaciones a los derechos humanos que recaen sobre la administración de Nicolás Maduro, y  consideró que se trata de un "problema” que “poco a poco fue desapareciendo".

El mandatario nacional recordó su apoyo al informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales, y sostuvo que esto comenzó a resolverse.

"Muchos de izquierda me criticaron porque apoyé el informe de Bachelet cuando marcó acciones del gobierno venezolano que atentaban contra los derechos humanos, pero también trabajé para ayudar a (Michelle) Bachelet a que encare en Venezuela una oficina permanente que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos", dijo el Presidente en diálogo con Radio 10.

En ese marco, sumó: "Y ese problema poco a poco en Venezuela fue desapareciendo. Hay un camino para resolver los problemas que no pasa por meterse en los países ni de forma armada ni con bloqueos", analizó el primer mandatario.

ag / ds