María Corina Machado, líder opositora al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, denunció un hecho de vandalismo y un atentado en su contra y su equipo en la ciudad de en Barquisimeto, de trabajo a diez días de las elecciones presidenciales en ese país. El hecho se conoció un día después de que fuera detenido su jefe de seguridad, Milciades Ávila.
"Alerta mundial. Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos", escribió la dirigente venezolana en su cuenta oficial de la red social "X", en un mensaje junto al video en el que se ven los automóviles atacados.
La inhabilitada candidata María Corina Machado sigue complicándole las cosas a Nicolás Maduro
En ese sentido, agregó: "Agentes del régimen nos siguieron desde el estado de Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física".
Machado había encabezado una actividad de campaña en ese estado de Venezuela, ubicado en la región centroccidental, en apoyo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, para los comicios presidenciales del 28 de julio. Además, lanzó: "No nos detendrán".
En la grabación que acompañó su publicación en las redes sociales, la referente del partido Vente Venezuela mostró como quedaron los vehículos después del presunto ataque, en el que, además del corte de frenos de uno de los rodados, fue vaciado el aceite del motor del otro.
"Es claramente un atentado a la vida de quiénes utilizamos estos vehículos. Esto está ocurriendo a diez días de las elecciones presidenciales, pocas horas después de que fuera detenido nuestro jefe de Seguridad", señaló mientras enseñaba como ambos autos fueron bañados con pintura blanca. En uno de ellos se podía leer la consigna "No más bloque".
El hecho tuvo lugar dentro de una urbanización privada, donde la ex diputada, que había sido elegida como la candidata de unidad de la oposición a Maduro en 2023 pero luego fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por el Tribunal Supremo de Venezuela, estaba junto a las personas que la acompañan durante la campaña.
La detención del jefe de seguridad de Machado
Este miércoles, la líder de Vente Venezuela comunicó alertada que su encargado de seguridad, Milciades Ávila, "fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género".
"Hago un alerta al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos ayudan en cualquier parte del país", añadió en un mensaje difundido mediante sus redes sociales.
Las autoridades no se pronunciaron aún sobre el caso, que según Corina Machado está relacionado a un altercado que tuvo junto a Edmundo González en una venta de sándwiches en La Victoria, cuando regresaban de un mitín de campaña. "Ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio. Maduro ha hecho de la violencia y la represión, su campaña".
Según trascendió, la dirigente dijo que un grupo de mujeres militantes del oficialismo buscaron increpar al candidato opositor, a ella misma y a su equipo, según videos difundidos.
Días atrás, la oposición denunció otros nueve detenidos en cuatro estados del país vinculados a Machado. En el caso de Ávila, Vente Venezuela, el partido de la dirigente, señaló que funcionarios policiales "ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal".
FP CP