ACTUALIDAD
Venezuela

Maduro, implacable con los opositores: detuvieron a otro allegado a María Corina Machado

Emill Brandt Ulloa se convirtió en el cuarto dirigente del círculo cercano a la proscripta líder opositora que termina en prisión, acusado como acostumbra el chavismo de "conspiración y planes terroristas".

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | Bloomberg

Emil Brandt Ulloa, el jefe de campaña de la proscripta candidata opositora María Corina Machado tenía en el estado de Barinas, fue detenido este fin de semana por el cerrojo implacable que el gobierno de Nicolás Maduro teje sobre sus adversarios políticos. Es el cuarto dirigente vinculado por la Machado que es arrestado en las últimas semanas, todos ellos acusados de supuestas "conspiraciones y planes "terroristas".

"Presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal de Control de Barinas el sujeto Emil Brandt Ulloa", indicó en X el fiscal Tarek William Saab, minutos después de que Machado denunciara el arresto del dirigente. 

Brandt era jefe de campaña de Machado en Barinas, el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez y que fue visitado esta misma semana por la dirigente opositora. Machado aspira a presentarse a las presidenciales del 28 de julio, aunque hasta el momento pesa sobre ella una inhabilitación que le aplicó la justicia chavista por 15 años.

Emill Brandt Ulloa, junto a María Corina Machado.

Según Saab, Brandt tenía pedido de captura "desde hace semanas" por estar incriminado en planes "violentos y terroristas contra el gobierno". Quedó imputado por en un tribunal de Caracas por los delitos de "conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario: motivado a las agresiones que le propino a varias mujeres policías y militares", añadió Saab. Y ya se sabe con los detenidos por el chavismo que lo espera una casi segura condena.

"Denuncio a los venezolanos y al mundo que el régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a nuestro Director del Comando de Campaña del estado Barinas, Emill Brandt, sólo unas horas después de que recorrí este estado. Hace 47 días secuestraron a nuestros Directores de los Comandos de Campaña de los estados Trujillo, Vargas y Yaracuy, quienes hoy están presos en El Helicoide, el centro de torturas más grande de América Latina", denunció Machado en sus redes sociales.

Agregó que "esta acción constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir “por las malas”. En enero, tres dirigentes regionales del equipo de campaña de Machado fueron detenidos y acusados de estar supuestamente relacionados con planes conspirativos contra el gobierno de Maduro".

El partido de Machado, Vente Venezuela, desconoce dónde se encuentra detenido Brandt, y denunció que era perseguido desde enero. "Esto demuestra que Maduro ha optado seguir por las malas", añadió Machado.

La opositora también ha denunciado ataques en los actos de campaña que comenzó a realizar hace meses, antes de la celebración de las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que obtuvo una contundente victoria. Pese al acuerdo anunciado para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores en una negociación en la que fue clave Estados Unidos, la inhabilitación de Machado fue ratificada por supuestos actos de corrupción. 

Maduro ha llamado a Machado "doña violencia", después de que la Fiscalía divulgara un video en el que uno de los detenidos por los "planes conspirativos" mencionaba a la exdiputada liberal, aunque el audio, en ese momento, es tapado por un pitido.

 

AFP