INTERNACIONAL
ELECCIONES EN VENEZUELA

Con la principal líder opositora inhabilitada, Nicolás Maduro encara una nueva reelección en Venezuela

El presidente venezolano irá por otros seis años de mandato en los comicios del 28 de julio, en medio de denuncias por irregularidades. A contrarreloj, la oposición busca el reemplazo de Corina Machado, que fue inhabilitada por 15 años.

Nicolas Maduro elecciones en Venezuela 20240305
Nicolas Maduro elecciones en Venezuela. | AFP

Con fecha definida pero sin candidatos firmes, Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales en un contexto de fuerte polarización y denuncias de irregularidades de la oposición. Si bien todavía no confirmó su candidatura, Nicolás Maduro ya comenzó con la campaña para la reelección, y así permanecer seis años más al mando de la presidencia que ocupa desde 2013 tras la muerte de Hugo Chávez. 

Por su parte, la fragmentada oposición trabaja a contrarreloj para encontrar el reemplazo de María Corina Machado. La ingeniera y figura del antichavismo había ganado las primarias como representante de la oposición a Maduro, pero luego fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, en un fallo que fue criticado por organismos internacionales y motivó una ola de sanciones contra el país.

Bajo la mirada de veedores internacionales, las elecciones en Venezuela tendrán lugar el 28 de julio después de que el gobierno y la oposición llegaran a un acuerdo. Pero la oposición tendrá el desafío de elegir y presentar su candidato antes del 25 de julio, mientras que el oficialismo ya comenzó la campaña en el mundo digital y en distintos puntos del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro, furioso porque EE.UU. desguazó el avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Ezeiza

 

Cronograma de elecciones en Venezuela

Nicolas Maduro elecciones en Venezuela 20240305
Las elecciones en Venezuela serán el 28 de julio.

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), afín a Nicolás Maduro, aprobó por "unanimidad" la fecha de 28 de julio, por lo que los comicios serán cinco meses antes de la toma de posesión, pautada para el 10 de enero de 2025.

Así lo anunció el presidente de la CNE, Elvis Amoroso, un excontralor que es señaladi cii ek responsable de la inhabilitación de opositores en Venezuela y que fue sancionado por Estados Unidos (en 2017) y la Unión Europea (en 2020). En este caso, indicó que el cronograma "contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales" este 2024.

Nicolas Maduro elecciones en Venezuela 20240305
Nicolás Maduro.

Según el calendario, las agrupaciones podrán inscribir las candidaturas entre el 21 y el 25 de marzo, mientras que la campaña electoral será entre el 4 y el 25 de julio. La fecha, en tanto, quedó para el segundo semestre, tal como acordaron representantes del gobierno y la oposición en negociaciones que media Noruega. Además, el pacto contempla la presencia de una misión de observación técnica de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Por su lado, la UE ya envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó mejoras considerables en el sistema de votación, pero también irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación "arbitraria" de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación. Su presencia en el país terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de "enemigos" y "espías".

 

La campaña de Maduro

El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, gobierna desde 2013 y todo indica que irá por un tercer mandato de seis años, pese a que a principios del año dijo que era "prematuro" confirmarlo.

Sin embargo, a días de la presentación de los candidatos todo apunta a que será el candidato del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). A lo que suma la campaña que Maduro ya comenzó en distintos puntos del país según él mismo compartió en su cuenta de TikTok, donde se muestra cada vez más en actos de gobierno y partidarios.

En 2018 Maduro había sido reelecto en una elección tildada de "fraudulenta" por la oposición y hasta fue desconocida por la UE, uno de los veedores internacionales. Estados Unidos, por su parte, impuso una catarata de sanciones contra el país sudamericano y principal productor de petróleo que ahogaron economía pero no lograron eyectarlo del poder.

Lo bonos venezolanos volverán a ingresar al mercado de deuda de países emergentes

La oposición huérfana

María Corina Machado 20240305
María Corina Machado.

Si bien la liberal Corina Machado continúa realizando política partidaria previo a la elección, la Corte Suprema ratificó su inhabilitación por lo que no podrá presentarse a la presidencia. Su rol como figura popular de la oposición será delinear quién será su reemplazante.

La semana pasada recorrió regiones del oriente del país y este martes está en Barinas, estado natal de Chávez (1999-2013), conquistado por la oposición en las elecciones de gobernadores de 2021 en un proceso plagado de obstáculos por parte de las autoridades.

Machado, del ala más "dura" de la oposición, arrasó en octubre pasado en las elecciones internas de la alianza opositora Plataforma Unitaria con más de 2 millones de votos (92% del total). Desde su actual rol d

Otros dirigentes alejados de la oposición tradicional -y tildados de "colaboracionistas" por Machado- deslizaron sus intenciones de competir en las presidenciales, lo que analistas estiman busca dividir el voto antichavista, consignó AFP.

cd / ds