BLOOMBERG
NEGOCIOS

Bonos de PDVSA colapsan tras un fallo judicial en Estados Unidos

Las notas con vencimiento 2020 retroceden tras una decisión que pone en duda la validez de activos que, hasta hace poco, los inversionistas consideraban seguros.

Oil Minister and PDVSA President Pedro Rafael Tellechea Holds New Conference
Oil Minister and PDVSA President Pedro Rafael Tellechea Holds New Conference | Bloomberg

Los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) colapsaron después de que el máximo tribunal de Nueva York dictaminara que será la ley venezolana quien determine si la deuda es válida.

Las notas con vencimiento 2020 extendían su caída el miércoles, sumándose a un retroceso de 17 centavos en los últimos dos días, según operadores que solicitaron el anonimato porque no están autorizados a hablar sobre los valores. Se cotizaban alrededor de 72 centavos por dólar.

La decisión del martes pone en duda la validez de los bonos que, hasta hace poco, los inversionistas consideraban seguros. Aunque llevan años en default, los pagarés están respaldados por el holding de la refinería estadounidense Citgo Holding Inc. Los tenedores de bonos contaban con la venta de los activos Citgo para pagar las solicitudes a la par o cerca de ella.

Venezuela's Opposition-Led PDVSA Pushes Back Deadline for Bonds

Ahora, las perspectivas de esa operación se han vuelto turbias. Una junta ad hoc de PDVSA formada por políticos de la oposición venezolana ha dicho que la deuda no es válida porque nunca fue aprobada por la Asamblea Nacional del país. PDVSA tiene su sede en Caracas, pero Estados Unidos no reconoce al Gobierno allí, lo que significa que la junta ad hoc controla los activos de la compañía en EE.UU., incluida Citgo.

“La duración de este proceso legal es incierta y su impacto en la subasta Citgo sigue sin estar claro”, escribió en una nota Ricardo Penfold, director general de Seaport Global. “Los bonos deberían ser válidos; la cuestión es cuándo”.

La industria petrolera de Venezuela teme perder terreno si vuelven las sanciones económicas por parte de EE.UU.

Los bonos se habían recuperado desde el año pasado después de que un juez iniciara el proceso de subasta de la empresa matriz de Citgo para pagar a los acreedores con solicitudes contra Venezuela, incluidos los tenedores de bonos. Las notas subieron otros 20 centavos en octubre cuando EE.UU. levantó una prohibición comercial como parte de un paquete de alivio de sanciones.

La decisión del martes se produce después de que el Tribunal Federal de Apelaciones de Manhattan pidiera en 2022 al Tribunal de Apelaciones del Estado que determinara si la legislación venezolana invalida los bonos. Sin embargo, es la ley de Nueva York la que cubre todos los demás aspectos de la transacción, incluidas las consecuencias para los tenedores de bonos, dijo el tribunal.

Traducido por Paola Torre.