BLOOMBERG

Venezuela acusó a activista de derechos humanos de complot para asesinar a Maduro

Las autoridades venezolanas detuvieron a la abogada y activista de derechos humanos Rocío San Miguel tras acusarla de ser parte de una conspiración para asesinar al presidente Nicolás Maduro, dijo en X el fiscal Tarek William Saab.

Nicolás Maduro y el referéndum en Venezuela sobre Guayana 20231206
Nicolás Maduro y el referéndum en Venezuela sobre Guayana. | AFP

Las autoridades venezolanas detuvieron a la abogada y activista de derechos humanos Rocío San Miguel tras acusarla de ser parte de una conspiración para asesinar al presidente Nicolás Maduro, dijo en X el fiscal Tarek William Saab.

San Miguel fue detenida en relación con una “trama conspirativa” que apuntaba a altos funcionarios del Gobierno, incluido Maduro, y que incluía ataques planificados contra unidades militares en Táchira y otras entidades del país, dijo Saab. La detención se realizó el viernes antes de que abordara un vuelo internacional, según Provea, una ONG de derechos humanos en el país.

Aumentan las probabilidades de fenómeno La Niña con sequías y huracanes este año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El arresto de San Miguel, una analista militar que dirige la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, se produjo después de que tres colaboradores de María Corina Machado fueran detenidos a fines de enero, también acusados ​​de conspirar para asesinar a Maduro.

Machado, a quien el máximo tribunal del país le prohibió enfrentarse a Maduro en las elecciones presidenciales de este año, y otras figuras de la oposición acusan al líder venezolano de abuso de autoridad para reforzar su control del poder.

América Latina acoge el "plan Bukele" de mano dura en El Salvador

En total, unos 260 presos políticos están detenidos en el país, según Foro Penal, una organización de derechos humanos con sede en Caracas. Estados Unidos ha expresado preocupación por la dura represión reciente del Gobierno de Maduro, que se produce solo unos meses después de que el régimen y la oposición acordaran términos para celebrar elecciones más justas en el segundo semestre del año.

Después de la firma del llamado acuerdo de Barbados en octubre, la Administración Biden anunció una flexibilización temporal de las sanciones al sector petrolero de Venezuela y otras industrias clave. Pero luego de que Maduro abandonara sus promesas, EE.UU. ha dicho que no renovará la suspensión de las sanciones energéticas cuando expire en abril.