ACTUALIDAD
Último adiós al Boeing 747-300

Maduro, furioso porque EE.UU. desguazó el avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Ezeiza

"Lo picaron en pedazos", señaló el mandatario venezolano. La aeronave había volado de Buenos Aires a EE.UU. confiscada por una supuesta violación a las leyes de control de exportaciones americana.

Nicolás Maduro 20240229
Nicolás Maduro | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a cargar contra los Estados Unidos, luego que el país del Norte desguazara el avión iraní que estuvo retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza durante 20 meses, en el marco de una investigación por espionaje.

Las declaraciones del mandatario venezolano se dieron en medio de una marcha por los 20 años del discurso antiimperialista de Hugo Chávez.

La advertencia de Putin a Occidente: “Los enemigos de Rusia deben recordar que tenemos armas capaces de alcanzar su territorio”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la noche fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante en un aeropuerto de Miami, en la Florida. El imperio gringo perverso con toda su maldad procedió a descuartizar el avión de Emtrasur de Conviasa que nos habían secuestrado", expresó Maduro.

Al Boeing 747-300M le sacaron la zona del fuselaje donde estaba pintada la bandera, además de quitarle el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi y solo se veía una parte del ploteo de Emtrasur Cargo, correspondiente a la empresa estatal que lo utilizaba.

Emtrasur 20220613

El mandatario aseguró en el evento de este jueves que esas fueron las acciones "antes de que lo descuartizaran y lo picaran a pedazos".

De ese modo, Maduro opinó que "ese es el odio que le tienen a la Venezuela digna, bolivariana".

Y arremetió: "Es indignante este crimen que se ha cometido contra un avión que le pertenecía a los venezolanos".

Caputo se reunió con Yellen en San Pablo: respaldo, elogios y advertencias sobre el plan económico

El caso del Jumbo venezolano retenido en Ezeiza

El avión de Venezuela aterrizó en suelo argentino en junio de 2022. En él, había cinco iraníes y 14 venezolanos a bordo, quienes fueron retenidos en un hotel de Ezeiza por actividades terroristas, pero, ante la falta de pruebas, los liberaron.

Entonces, Estados Unidos solicitó el decomiso del avión y 20 meses después, el 11 de febrero, la aeronave partió desde Ezeiza hacia Miami.

Javier Milei defendió el ajuste, descartó un levantamiento social y aseguró que no necesita al Congreso para "salvar la economía"

De ese modo, la tripulación continúa siendo investigada. La DAIA se presentó como querellante por su vínculo con el terrorismo de las fuerzas Al Quds, de Irán.

La aeronave era de la aerolínea iraní Mahan Air y en ese momento era de Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa, previamente sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El fiscal general adjunto Matthew Olsen solicitó el avión ya que había sido transferida a un tercero por parte de Mahan Air, también sancionada por Washington, por lo que "violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos".

 

ca/ds