INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Marchas en Venezuela: Guaidó llamó a "seguir en las calles" y Maduró pidió que "dejen de llamar a la guerra"

Opositores y oficialistas participaron este sábado de dos convocatorias multitudinarias en Caracas y diferentes puntos del país.

venezuela 02022019
Marchas multitudinarias hoy en venezuela | AFP

Venezuela se encuentra dividida y este sábado no fue la excepción. Miles de manifestantes de la oposición y el oficialismo se movilizaron en Caracas y diferentes puntos del país en dos convocatorias multitudinarias. Una, para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder a Juan Guaidó; y la otra, para celebrar los 20 años de la "revolución bolivariana". Desde temprano, un río de opositores se congregó a lo largo de diez cuadras en el sector de las Mercedes, donde se ubica la sede de la Unión Europea (UE).

Equipos de Trump y Guaidó avanzan en medidas contra Maduro

Allí, el autoproclamado presidente interino, Guaidó, brindó un discurso en el que llamó a "movilizaciones importantes" y anunció la formación de una coalición que brindará "ayuda humanitaria" al país. "Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela", expresó, e informó que abrirán tres puntos geográficos para esta colaboración. "El primero será Cúcuta, en Colombia. Y habrá dos puntos más que anunciaremos en los próximos días. Uno estará en Brasil y el otro en una isla del caribe", agregó. Además, el joven opositor llamó a permanecer "en las calles hasta que logremos la libertad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a cambiar Venezuela con la certeza de que tenemos un gran país. Desde los que hoy usurpan el poder, apostaron porque se disipara la energía. Yo pregunto: ¿Vamos a seguir en las calles? Claro que vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad", dijo. "Aquí no hay miedo a una guerra civil, porque el 90% del país quiere cambio. Nadie en Venezuela está dispuesto a inmolarse por un dictador que no ofrece ningún tipo de solución al pueblo", resaltó. 

Por último, se refirió a las fuerzas militares de Venezuela, pocas horas después que se conociera el apoyo a la oposición del general de División Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien es presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana. "Usted soldado tendrá en sus manos la decisión de que entre esa ayuda humanitaria", afirmó Guaidó.

 

Venezuela

Contramarcha. La manifestación que encabeza este sábado Guaidó desafía a otra multitud de oficialistas que se concentra en el centro de Caracas, presidida por Maduro, para festejar el 20 aniversario de la "revolución" fundada por el fallecido líder chavista Hugo Chávez. Los partidarios se concentraron en la céntrica Avenida de Bolívar para celebrar. Miles de integrantes de una milicia civil -parte de la Fuerza Armada-, empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno socialista comenzaron a llegar también desde temprano para ocupar la avenida.

La Justicia venezolana prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas

En este marco, el presidente venezolano, Maduro reapareció en una plaza pública, luego del atentado que denunció haber sufrido el pasado 4 de agosto. "Dejen de llamar a la guerra, dejen de llamar a la intervención militar, dejen de apoyar un Golpe de Estado que ya fracasó. Fracasó y no se dan cuenta”, pidió, y agregó: “Aquí está gobernando la Revolución, y vamos a seguir gobernando".

En otro fragmento de su discurso, dijo: "Las Fuerzas Armadas son cada vez más leales, cada vez más comprometida, y la milicia bolivariana está movilizada. ¡Que viva la milicia!". Y en referencia a Donald Trump, aseguró: "Somos víctimas del Ku Klux Klan porque la Casa Blanca la gobierna el Ku Klux Klan. Ellos prepararan, financian y dirigen la intervención de Venezuela, están a favor de la guerra. Le digo señor Trump, lo tienen engañado. John Bolton, Mike Pence, Mike Pompeo son halcones de guerra, obsesionados con Venezuela".

Además, afirmó que llamarán a "cabildos abiertos" ante la situación de crisis en el país. "¿Piden elecciones anticipadas? Pues vamos a llamar a elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional. Llamaremos a cabildos abiertos bolivarianos para consultarle al pueblo la solución política", dijo. Según consignó la agencia AFP, en un tarima, junto a su esposa Cilia Flores, el mandatario socialista cantó y arengó a miles de partidarios.

 

A.B./A.S.