sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Elecciones en EE.UU.
miércoles 8 abril, 2020

Vía libre para Biden entre los demócratas: Sanders se bajó de la carrera presidencial en EEUU

El ex vicepresidente de Barack Obama va a ser el candidato de la oposición a disputarle la reelección a Donald Trump en noviembre.

Con sus propuestas radicalizadas, Sanders atraía el voto de los más jóvenes. Foto: AFP
miércoles 8 abril, 2020

El aspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders abandonó finalmente la carrera por la nominación demócrata. Con esta decisión, todo parece indicar que el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, va a ser el candidato de la oposición a disputarle la reelección al republicano Donald Trump en noviembre próximo.

Sanders, un senador de 78 años autodefinido como "socialista democrático", comunicó la decisión a su equipo durante una conferencia telefónica, según un comunicado de su campaña. "Llegué a la conclusión de que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa", manifestó el izquierdista a sus seguidores en una transmisión en vivo.

"El vicepresidente Biden será el nominado", sostuvo el legislador, y agregó: "Felicito a Joe Biden, un hombre muy decente, con quien trabajaré para hacer avanzar nuestras ideas progresistas".

Con sus propuestas radicalizadas, Sanders atraía el voto de los más jóvenes pero ese apoyo no fue suficiente y acumuló una seguidilla de derrotas en las primarias contra Biden las cuales fueron ampliando la ventaja de quien fuera vicepresidente de Barack Obama.

De ese modo, el ex vicepresidente contaba con 1181 de los 1190 delegados que se necesitan para quedarse con la candidatura. La clara superioridad de Biden hizo que se multiplicaran los pedidos para que su rival se retirara y permitiera que los demócratas unan filas para el difícil desafío de enfrentar a Trump.

Joe Biden tendrá el desafío de enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre

Entre la cuestionada gestión de la Casa Blanca con respecto a la crisis del coronavirus y el paso al costado de Sanders, Biden suma puntos para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos. Por lo pronto, la buena imagen de Trump se vio afectada por las decisiones que tomó para enfrentar la pandemia, que ya dejó 12.722 de muertos en su país y 396.223 contagiados.

El ex vice de Barack Obama ha sido protagonista de una de las recuperaciones más espectaculares de la política moderna de los Estados Unidos, ya que en el pasado mes de febrero arrancó las primarias en forma desastrosa, al quedar cuarto en las dos primeras y quinto en la tercera. Sin embargo, el voto de la minoría afroamericana comenzó a pesar en la primaria de Carolina del Sur, y volcó definitivamente la balanza a su favor a partir del “súper martes” cuando se impuso a Sanders en diez de los catorce estados que votaron y aseguró su liderazgo. 

B.D.N./MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.