INTERNACIONAL
Primarias en Estados Unidos

Supermartes: Joe Biden revive y arrebató el liderazgo a Bernie Sanders

El ex vicepresidente de Barack Obama se impuso al senador progresista en nueve de los 14 estados que votaron.

Joe Biden adelantó a Bernie Sanders, quien era el favorito de las encuestas.
Joe Biden adelantó a Bernie Sanders, quien era el favorito de las encuestas. | AFP

Un revitalizado Joe Biden desafía al favorito Bernie Sanders en las primarias demócratas del "supermartes" en Estados Unidos. El ex vicepresidente de Barack Obama logró ganarle al senador progresista en varios estados importantes, incluyendo una sorpresiva victoria en Texas, durante la jornada electoral para elegir al competidor de los comicios de noviembre de Donald Trump.

Biden se impuso en nueve de los 14 estados que votaban. De ese modo, quien fuera el número dos del gobierno de Barack Obama ahora tomó el liderazgo de la carrera hacia la presidencia, que hace dos semanas ostentaba Sanders con un amplio margen. 

El resultado en Texas -en el que las encuestas favorecían a Sanders- cierra una gran noche para Biden en esta jornada en la que se reparte un tercio del total de los delegados de las internas demócratas de cara a la convención que se celebra en julio. Al ex vice le favoreció la retirada de los candidatos Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke que luego le dieron su apoyo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "supermartes" asigna 1.357 delegados y para obtener la nominación se necesitan al menos 1.991

Con 228 delegados en juego, Texas era el segundo estado más importante en contienda, después de California, donde según las primeras proyecciones ganaría Sanders.

Según los resultados preliminares, el veterano político de 77 años se impuso en Virginia, estado que aporta 99 delegados; Carolina del Norte (110), Alabama (52), Oklahoma (37), Tennessee (64), Arkansas (31), Minnestota (75), Massachusetts (91) y en Texas (228).  Biden se lanzó a la carrera como favorito, pero en las tres primeras internas tuvo resultados decepcionantes. Luego, llegó revitalizado al "supermartes" después de ganar el sábado en Carolina del Sur con un importante margen.

La división de los demócratas pone a Sanders como favorito para dar pelea contra Trump

Con estos resultados la carrera que partió con un número récord de candidatos queda reducida a una contienda entre el ala más moderada del partido que representa el ex vicepresidente y el empuje de las facciones más a la izquierda que lidera Sanders.

Los moderados del partido temen que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump. En el supermartes logró conquistar la joya de la corona: California, el estado que congrega a más delegados (415). De confirmarse las primeras proyecciones, se llevaría 48. Además, ganó en el estado de Vermont, donde es senador, sumando 16 delegados, Colorado (67) y Utah (29).

Sanders había llegado con impulso al supermartes tras imponerse en New Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa. Desde que arrancó la contienda, Biden habría obtenido, por el momento, 453 delegados contra 382 del legislador progresista. Lo siguen la senadora Elizabeth Warren con 50 y el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg con 44, que debutó en las urnas este supermartes tras gastar 500 millones de su fortuna personal.

B.D.N./FeL