INTERNACIONAL
escándalos

Video | Por un robo y un falso título, renunció la presidenta de Madrid

Cristina Cifuentes dejó este miércoles su cargo luego de que saliera a la luz una filmación de 2011 donde se la ve llevarse sin pagar dos cremas de una tienda. Una investigación por un máster que presuntamente no cursó, también la pusieron en jaque.

cristina cifuentes 04252018
Cristina Cifuentes, la presidenta de la comunidad de Madrid, renunció a su cargo tras los escándalos que la involucran. | Gentileza: La voz de Galicia

La presidente de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renunció este miércoles a su cargo tras la publicación de un video que data de 2011 en donde se la ve cometer un robo en un supermercado. A su vez, días atrás la mujer fue acusada por la falsificación de un título universitario, motivo por el cual denunció una "operación política"

En las imágenes que trascendieron ahora pero corresponden a siete años atrás, la mujer es registrada por un guardia de seguridad de un mercado porque al parecer, tenía en su cartera dos cremas antiedad que no había pagado. La exfuncionaria permaneció retenida durante 45 minutos tras ser descubierta, según cuenta el medio Okdiario.

La publicación sostiene que Cifuentes en un primer momento negó la sustracción y que después alegó que llevaba las cremas en el bolso cuando entró en lugar. Asimismo detalla que los agentes que se presentaron para solucionar el inconveniente, reconocieron a la vicepresidenta del Parlamento regional y consultaron la situación con sus superiores. "Que la pongan inmediatamente en libertad", fue la respuesta que recibieron y eso hicieron.

El guardia que la registró relató: "Recuerdo cómo cogió los dos botes y se los metió en el bolso" y contó cómo actuó la mujer ante el hecho: "Al principio estaba sorprendida, pero luego le dije que habíamos grabado todo y tuvo miedo". Y agregó: "Yo no sabía quién era, aunque luego la he visto en imágenes y ya lo sé. La traté como una clienta más".

Al salir a la luz el caso, Cifuentes precisó en su comparecencia: "Fue un error involuntario, en una compra en un supermercado yo me llevé por error y sin ser consciente de ello unos productos de cosmética por valor de 40 euros".

Otro escándalo. Sin embargo el robo de 2011 no es lo único que mancha el prontuario de Cifuentes. Días atrás, la jefe del Gobierno regional de Madrid fue acusada de obtener fraudulentamente un máster en la universidad madrileña Rey Juan Carlos.

La ahora exlíder del Partido Popular (PP), al que pertenece el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, está acusada de haber obtenido de manera fraudulenta un máster en Derecho Autonómico en esta universidad pública en el curso 2011-2012, cuando era delegada del gobierno en la región de Madrid, según consignó la agencia internacional AFP.

El trabajo de fin de máster no aparece por ninguna parte, algunas de las firmas de su expediente resultaron ser falsas, el director del máster en cuestión fue suspendido cautelarmente, y la conferencia de rectores de universidades españolas dijo tener sospechas de "graves irregularidades" en la atribución del título. El caso está ante la fiscalía, que investiga un posible delito de falsedad en documento oficial a raíz de una denuncia presentada por asociaciones de alumnos.

Futuro incierto. Al dimitir, Cifuentes no designó a ningún sucesor para la presidencia de esta región gobernada desde 1995 por el Partido Popular y foco de numerosos escándalos de corrupción que salpicaron a sus dos predecesores en el cargo.

Tras su llegada al puesto, la ya expresidenta intentó dar una nueva impronta al partido en la región, incluso enfrentándose con los antiguos dirigentes manchados por las malas prácticas que, según insinuó la oposición y la misma Cifuentes, podrían haber ajustado cuentas con ella al filtrar el video en relación con el presunto hurto.

"Yo sé que haber mantenido una actitud de tolerancia cero con la corrupción tiene un precio y seguramente este es el precio que hay que pagar", afirmó.