INTERNACIONAL
Aún no hay vacuna

Un virus similar al ébola mata a conejos en Estados Unidos y México

Se trata de una enfermedad hemorrágica denominada RHDV2. Hasta ahora dicen que no representa peligro en los humanos

Conejos 20200703
Una enfermedad hemorrágica, parecida el ébola, está matando conejos domésticos | SHUTERSTOCK

Una alarma se encendió en Estados Unidos y México después que se comprobara la muerte de miles de liebres y conejos domésticos tras contraer la enfermedad hemorrágica vírica del conejo tipo 2, o RHDV2, la cual actúa de forma similar al ébola. Hasta ahora, dicen, no representa un peligro para las personas.

Lorelei D'Avolio es veterinaria del Centro de Medicina Aviar y Exótica de Nueva York. "Intentamos hacerles la reanimación cardiopulmonar, pero los conejos murieron en cuestión de minutos. Se convulsionaban, gritaban horriblemente y morían", contó en declaraciones  The Cut.

El único síntoma identificado hasta el momento es la falta de apetito y energía en los animales. Se sabe también que la incubación dura cerca de tres días, tiempo en el cuál las células del hígado del conejo contagiado se ven comprometidas, causando una hepatitis que lesiona otros órganos, llevando ya en una etapa final a una hemorragia interna. Cerca del 90 % de los conejos que la contraen mueren, y los que no, pueden transmitir el virus durante dos meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El RHDV2 simplemente pasó y mató a todos los conejos", dijo el veterinario Ralph Zimmerman, de Nuevo México 

El veterinario Ralph Zimmerman, de Nuevo México, indicó el caso reciente de una persona que tenía 200 conejos y los perdió todos entre un viernes por la tarde y un domingo por la noche. “El RHDV2 simplemente pasó y los mató a todos", dijo el especialista.

El virus, que fue detectado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se encuentra en en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas. También en siete localidades del norte de México: se trata de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

El RHDV2 es un virus nuevo. El RHDV de tipo 1, fue descubierto por primera vez en China en 1984, mientras que la enfermedad causada por el tipo 2 fue detectado por primera vez en Francia, en 2010. El RHDV2 se trasmite por vía oral, nasal y parenteral y puede permanecer durante 90 días en el cuerpo de un animal. A diferencia de la RHDV1, "es mucho más persistente y más infecciosa que el Covid-19”, advirtió la veterinaria D'Avolio.

Actualmente existen dos vacunas contra la RHDV2, pero son de origen Español y Francés. En Estados Unidos la infección se la considera una "enfermedad extranjera". La adquisición de esos fármacos se ve dificultada por los trámites burocráticos.