El dirigente Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José Mujica y candidato opositor del Frente Amplio, lidera la intención de voto para las elecciones que tendrán lugar a fines de octubre en Uruguay, contienda que se encamina a dirimirse en una segunda vuelta, según los últimos sondeos.
El 27 de octubre los ciudadanos uruguayos acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán durante el periodo 2025-2030, así como a los 30 miembros del Senado y los 99 de la Cámara de Representantes. Si ninguna fórmula presidencial obtiene más del 50% de los votos emitidos, habrá un balotaje el 24 de noviembre.
Las encuestas muestran que Orsi, exintendente del departamento de Canelones (2015-2024), lleva la delantera. Lo siguen los candidatos de los partidos que integran la coalición de Gobierno de centroderecha encabezada desde 2020 por el presidente Luis Lacalle Pou, constitucionalmente excluido de la posibilidad de una reelección inmediata.
El aspirante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, aparece con mayores posibilidades de pasar al balotaje frente a su rival del Partido Colorado, el abogado penalista Andrés Ojeda.
Muy por detrás se encuentran los candidatos de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini, y del Partido Independiente, el exministro de Trabajo Pablo Mieres.
Elecciones en Uruguay: hubo internas y los partidos ya tienen a sus candidatos presidenciales
Orsi, el candidato presidencial que lidera la intención de voto según varios sondeos
La encuestadora Opción aventuró el último martes que si las elecciones fueran el próximo domingo, un 42% votaría a Orsi y un 41%, a alguno de los candidatos de los partidos de la coalición gobernante (el 24% a Delgado, el 12% a Ojeda, el 3% a Manini y el 2% a Mieres).
Identidad Soberana, fundado en 2022 y que se presenta como alternativa a las dos corrientes políticas mayoritarias, recoge el 2% de las adhesiones para su candidato, el abogado penalista Gustavo Salle, en tanto un 1% corresponde a otros partidos y el restante 14% engloba a los votantes indecisos por un lado, y a los votos anulados y en blanco por otro.
Según la encuesta de Equipos Consultores, Orsi registra el 43% de las preferencias, mientras el bloque oficialista, el 40% (Delgado, 21%; Ojeda, 15%; Manini 3%; Mieres, 1%). Salle logra el 1%; otros partidos, el 1%; y los votos en blanco, anulados e indecisos, el 15%.
Cifra Consultora posiciona a Orsi con 44% frente al 41% resultante de la suma de Delgado (24%), Ojeda (14%), Manini (2%) y Mieres (1%). Identidad Soberana alcanza el 1%; otros partidos, también el 1%; y los votos en blanco, anulados e indecisos, el 13%.
La disputa por la mayoría parlamentaria sigue estando pareja, aunque con leve ventaja para el Frente Amplio, y varios partidos tienen chances de crecer a partir de los indecisos, según las encuestas.
En Uruguay, el sufragio en las elecciones nacionales y el balotaje es secreto y obligatorio. No existe el voto consular.
ca / ds