INTERNACIONAL
un estadounidense y un sudafricano

Yemen: dos rehenes muertos en fallido operativo norteamericano de rescate

Los comandos fueron descubiertos por el ladrido de un perro. Los secuestradores, de una rama de Al Qaeda, habrían disparado a los rehenes. Obama prometió represalias.

Amenaza. “Los terroristas que tratan de lastimar a nuestros ciudadanos sentirán el brazo largo de nuestra justicia”, dijo Obama.
| AFP

afp
Sana

El norteamericano Luke Somers y el sudafricano Pierre Korkie, secuestrados por Al Qaeda en Yemen, murieron ayer en una operación militar de rescate efectuada por fuerzas estadounidenses y yemeníes, anunció el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel.
La operación se llevó a cabo porque había un “peligro inminente” sobre la vida de los rehenes, dijo el presidente Barack Obama, que condenó los “bárbaros asesinatos”.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) había amenazado el jueves con asesinar a Somers, un reportero gráfico norteamericano de 33 años, secuestrado desde hacía más de un año en la capital de Yemen, Saná.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerca de cuarenta miembros de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos participaron en la misión, según funcionarios estadounidenses. Los equipos de rescate, apoyados por fuerzas terrestres yemeníes, llegaron a menos de cien metros del complejo en la provincia sureña de Shabwa, cuando fueron detectados por los milicianos, al parecer por el ladrido de un perro.

Según fuentes de seguridad citadas por la prensa estadounidense, los terroristas abrieron fuego contra los dos rehenes, que estaban vivos cuando las fuerzas norteamericanas los sacaron de un edificio en un complejo del grupo y los pusieron en aeronaves. Equipos médicos los operaron de urgencia durante un vuelo corto al barco de guerra estadounidense Makin Island, fondeado en aguas de la región. El sudafricano Korkie murió durante el vuelo, mientras que Somers murió en el barco, agregaron las fuentes.

En el operativo, en el que participó también el ejército de Yemen, murieron diez combatientes islamistas, según el ministerio yemení de Seguridad.
Obama condenó el asesinato “bárbaro” de Somers y manifestó sus condolencias a la familia. “El cruel desprecio por la vida de Luke es otra prueba de la absoluta depravación de Al Qaeda”.
“Los terroristas que tratan de lastimar a nuestros ciudadanos sentirán el brazo largo de la Justicia estadounidense”, concluyó el presidente.

Uno iba a ser liberado. El rehén sudafricano, Pierre Korkie, un profesor, iba a ser liberado hoy, afirmó la ONG que realizó las negociaciones. “Hemos recibido con tristeza la noticia de que Pierre murió en un intento de las fuerzas especiales norteamericanas de liberar a los rehenes en Yemen”, sostuvo la asociación Gift of the Givers.

Según la ONG, Korkie, secuestrado en mayo de 2013, iba a ser liberado hoy por sus captores, que habrían cobrado un rescate.