A raíz de la solicitud de los diputados y senadores de Unión por la Patria para visitar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “sin restricciones”, el Tribunal Oral Federal Nº2 resolvió que la autorización debe quedar en manos de los abogados de la defensa, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.
Los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini recibieron una notificación de los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado, quienes defendieron su derecho a visitar a la expresidenta sin necesidad de aviso ni autorización judicial. Explicaron que, como representantes electos, cuentan con un “mandato institucional y político para participar en asuntos de relevancia pública” y por eso “no necesitan autorización alguna por parte del Tribunal para tener contacto personal con ella”.
También destacaron que las “inmunidades parlamentarias son garantías institucionales del Congreso para asegurar la libertad de acción y expresión en el desempeño de sus funciones”, y advirtieron que negar estas visitas sería una “invasión a las potestades propias del Poder Legislativo”.

Los legisladores explicaron que la situación de la expresidenta tiene una “importancia institucional, política y democrática” y que limitar el contacto “no sólo afectaría nuestra labor parlamentaria, sino que implicaría un menoscabo al mandato popular”. Al mismo tiempo, recordaron que, en condiciones normales, cualquier diputado o senador puede visitar a una persona en prisión domiciliaria sin autorización previa. Por último, insistieron en la importancia de respetar la división de poderes: “Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes”.
Frente a este escenario, los jueces rechazaron el pedido por considerarlo extemporáneo y aclararon que el procedimiento es similar al aplicado para el millar de solicitudes de particulares enviadas por correo electrónico, donde la defensa debe canalizar los pedidos si la expresidenta decide recibir a esas personas.
Ahora, la decisión sobre las visitas de legisladores a Cristina Fernández en su domicilio quedará en manos de la Cámara Federal de Casación. Lo resolverá la Cámara Federal de Casación el próximo 7 de julio, cuando los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barretoaveña reciban a las partes en audiencia para confirmar o modificar la resolución del Tribunal Oral Federal Nº2.
Más de 700 personas pidieron por mail visitar a Cristina Kirchner y el Tribunal recibió los pedidos
El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2) rechazó el pedido de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner para permitir visitas sin restricciones mientras cumple con su prisión domiciliaria. Ante esta negativa, su abogado Gregorio Dalbón invitó a “todas las personas no familiares que deseen visitarla” a enviar una solicitud formal al tribunal.

La convocatoria generó 702 correos electrónicos que llegaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2. Los jueces aclararon que la autorización no la da el tribunal, sino que debe ser solicitada por la propia Cristina Kirchner. Por eso, pusieron a disposición de sus abogados defensores los mensajes recibidos.
Dalbón respondió con dureza: “El TOF 2, en vez de responder con humanidad, respondió con burocracia: ‘Las visitas las tiene que pedir ella’. Ridículos. ¿También quieren que pida permiso para saludar por la ventana? ¿O que mande una carta certificada si quiere recibir a Lula? No es justicia. Es venganza con membrete judicial”, criticó el abogado.
MV/ff