POLITICA
PRISIÓN DOMICILIARIA

Senadores y diputados kirchneristas desafían a la Justicia y afirman que visitarán a Cristina sin pedir permiso

Los legisladores de Unión por la Patria afirman que sus fueros parlamentarios los habilitan para ir al departamento donde cumple su condena la expresidenta "sin previo aviso ni autorización judicial".

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | AFP

En medio de la discusión por las condiciones del arresto domiciliario de Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el caso Vialidad, diputados y senadores de Unión por la Patria presentaron un escrito ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) para poder visitar a la expresidenta “sin restricciones”.

En el texto reivindican su “derecho a visitar a Cristina Fernández de Kirchner sin previo aviso ni autorización judicial”, explicando que, al ser representantes electos, actúan bajo un “mandato institucional y político para participar en asuntos de relevancia pública”, por lo que “no necesitan autorización alguna por parte del Tribunal para tener contacto personal con la expresidenta”.

El escrito luego detalla que las “inmunidades parlamentarias son garantías institucionales del Congreso para asegurar la libertad de acción y expresión en el desempeño de sus funciones”, advirtiendo que negar estas visitas significaría una “invasión a las potestades propias del Poder Legislativo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Argentina con Cristina": el PJ bonaerense se reúne para decidir qué medidas tomará contra la "condena ilegítima" de la expresidenta

Luego, los legisladores explican que la situación de la expresidenta “reviste importancia institucional, política y democrática”, por esa razón, “limitar nuestro contacto no sólo afectaría nuestra labor parlamentaria, sino que implicaría un menoscabo al mandato popular”.

El texto recuerda que, “en circunstancias normales, cualquier diputado o senador puede visitar a una persona con prisión domiciliaria sin necesidad de autorización previa”. De acuerdo a los senadores, es relevante mantener la división de poderes: "Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes", postularon.

El Tribunal recibió más de 700 correos de personas que solicitaron permiso para visitar a Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2) había rechazado la solicitud de la defensa de la expresidenta para permitir visitas sin restricciones en prisión domiciliaria. Como respuesta a esta negativa, su abogado Gregorio Dalbón invitó a “todas las personas no familiares que deseen visitarla” a enviar una solicitud formal al tribunal para ser autorizadas.

La invitación se materializó en 702 emails que llegaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2. Los jueces expresaron que la autorización la tiene que pedir Cristina Kirchner y puso a disposición de sus abogados los correos electrónicos.

Gregorio Dalbón Twitter
El mensaje de Gregorio Dalbón invitando a la población a que solicite permiso para visitar a Cristina

Dalbón contestó: “El TOF 2, en vez de responder con humanidad, respondió con burocracia: ‘Las visitas las tiene que pedir ella’. Ridículos. ¿También quieren que pida permiso para saludar por la ventana? ¿O que mande una carta certificada si quiere recibir a Lula? No es justicia. Es venganza con membrete judicial”, denunció.

HM/ML