JUDICIALES
"Justicia divina"

Documental de Maradona: "La prensa se va a volver loca", el pedido complice de la policía para ocultar las cámaras

Los encargados de grabar parte de la audiencia para el documental del juicio por la muerte de Maradona ingresaron al Tribunal N°3 antes que la prensa acreditada, sin las credenciales correspondientesy bajo custodia policial.

Caso Maradona20250528
Caso Maradona | Captura

Mientras las cámaras oficiales aún no habían sido autorizadas a entrar, un pequeño grupo logró colarse a la sala del juicio por la muerte de Diego Maradona. Con acreditaciones dudosas, producción camuflada y una extraña coordinación con la policía, los responsables del documental sobre la muerte del futbolista ingresaron al Tribunal N.º 3 antes que la prensa acreditada, en medio de murmullos, lentes oscuros y una sospechosa promesa de no “volver loca a la prensa”.

Afuera del tribunal de San Isidro, cámaras, micrófonos y cronistas aguardaban la habilitación para ingresar. Adentro, un pequeño grupo de personas ya se desplazaba por los pasillos del edificio acompañados por una oficial de la Policía Federal. Llevaban equipo técnico y se identificaron como parte de la producción del documental "Justicia Divina". Uno de ellos, incluso, respondió que eran “periodistas”, aunque figuraban en la lista de ingreso como “escritores”.

Sin embargo, pese a la negativa de que todavía no podían ingresar a la sala, la policía los guió hasta otra puerta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Justicia Divina": cómo es el tráiler del documental de la jueza Makintach

El episodio quedó registrado en imágenes obtenidas por la Agencia Noticias Argentinas. En uno de los videos, se escucha cómo la policía le recomienda a uno de los productores que oculte la cámara para evitar tensiones con los medios que todavía no habían sido autorizados a ingresar. "Sí, sí, guardala, sino la prensa se va a volver loca", dijo una de las mujeres que integraba el equipo de producción.

El caso llamó la atención de parte del personal judicial y de quienes esperaban en la puerta el inicio de la audiencia. Según pudo reconstruirse, no se trató de un ingreso informal sino autorizado bajo una figura distinta a la de “prensa”.

De todos modos, su permanencia en la sala y la grabación de imágenes en momentos no habilitados despertaron dudas sobre los criterios aplicados para la cobertura del juicio. Esto se relaciona con el video al que accedió Noticias Argentinas, en el que se observa cómo, durante los alegatos, una policía advierte a uno de los integrantes del equipo que no puede filmar.

En esa misma secuencia, otro miembro del grupo "se movió de lugar para tener un mejor plano y se puso anteojos de sol, los que se presumen que tenía una cámara oculta".

Más de cinco millones y una jueza en el centro del escándalo

La productora a cargo de la realización del documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona, protagonizado por la jueza apartada Julieta Makintach, lleva gastando más de $5.500.000.

La Agencia Noticias Argentinas obtuvo la planilla de gastos realizada para la miniserie de seis capítulos de 30 minutos cada uno, , que se iba a llamar Justicia Divina, donde se les pagó a los proveedores en abril. Dicha planilla fue secuestrada en los allanamientos ordenados por la fiscalía.

El detalle cobra mayor gravedad luego de que este martes se apartara a Makintach del juicio por haber intervenido en la producción y haber tomado un tercio de las decisiones del tribunal. El proceso, ahora, podría volver a fojas cero.

CASO MARADONA

Quién es Julieta Makintach la jueza "hot" que aparece en el documental del caso Maradona

El juicio fue suspendido por una semana mientras se investiga si la jueza Julieta Makintach permitió el ingreso de cámaras durante las audiencias para una producción audiovisual sin autorización oficial.

Las filmaciones difundidas mostraron a la magistrada recorriendo diferentes espacios del tribunal: bajando escaleras, subiendo a un ascensor, en su despacho e incluso hablando a cámara desde su auto. También hay imágenes dentro de la sala de audiencias, donde se la ve tomando la palabra junto a otras figuras como el abogado querellante Fernando Burlando y las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna.

Juicio por la muerte de Maradona: Afirman que los videos se hicieron para reflejar la tarea de la jueza Makintach

Una de las personas que participaron en la grabación se presentó ante la fiscalía como amiga de la magistrada y aseguró que el material corresponde a una "entrevista en su rol de Jueza y Mujer", no a un documental sobre el juicio, sostuvo que el propósito era crear un perfil profesional, no registrar las audiencias.

En el último tiempo, su nombre era poco conocido, pero la magistrada no mantiene un perfil bajo y reside en Boulogne, partido de San Isidro. Sumado a esto, es hija del juez Juan Makintach, una figura de larga trayectoria en el departamento judicial y hermana de Juan Makintach (h), socio de la productora Pegsa, empresa inicialmente señalada como responsable de la grabación.

Independientemente de su cargo, se presenta como magíster en Derecho Penal, profesora en la Universidad Austral, está casada y es madre de dos hijos, de 14 y 10 años. Es también activa en redes sociales, donde comparte sus ideas y participa en charlas y entrevistas relacionadas con temas judiciales.

Makintach tiene una trayectoria judicial de más de 25 años, es magíster en Derecho Penal, profesora universitaria, madre de dos hijos y activa en redes sociales, donde comparte contenidos vinculados al derecho, el coaching ontológico y el feminismo judicial. Sobre su trabajo, dijo: "Creo que tener la posibilidad de decir el derecho en un camino que busca la verdad para dar a cada uno lo suyo, es un privilegio que me llena de orgullo". Además, afirmó que busca estar a la altura de las expectativas en tres frentes: en la víctima reparando su dolor, en el imputado con una sanción justa y en la sociedad rindiendo cuentas del Poder Judicial.

Este martes se decidirá si el proceso continúa o si la familia de Maradona y el abogado Rodolfo Baqué, que ya había pedido el apartamiento, insisten en la recusación. Frente a esta situación, la jueza podría ser apartada y, según especialistas, enfrentar cargos penales como incumplimiento de deberes, prevaricato, negociaciones incompatibles y asociación ilícita.

RM/fl