JUDICIALES
COMODORO PY

Juicio a Lázaro Báez: la defensa del empresario pidió suspender la causa por lavado de activos

La Fiscalía pidió la elevación a juicio oral y público contra el empresario por la compra de dos terrenos ubicados en Uruguay. La defensa dijo que "ya fue juzgado y condenado" por esos hechos.

Lázaro Báez
Lázaro Báez | Télam

Comenzó el debate que podría llevar al empresario Lázaro Báez a enfrentar un tercer juicio oral y público, en este caso por la compra presuntamente irregular de dos terrenos ubicados en Uruguay. La defensa del empresario rechazó el planteo considerando que la causa se superpone con otras por las que el exdueño de Austral Construcciones ya fue condenado. 

Desde los tribunales federales de Comodoro Py, la fiscalía planteó el requerimiento de elevación a juicio oral por lavado de activos contra el empresario patagónico. Se trata de la compra del campo "El Entrevero" y otro terreno en una exclusiva zona de Punta del Este por un valor de 14 millones de dólares que Báez habría gestionado a través de testaferros y sociedades, con la presunta complicidad de los otros apuntados en la causa.

Nuevo revés judicial para Lázaro Báez y su hijo Martín: les negaron la revisión de sus condenas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La defensa, en tanto, consideró que se trata de un expediente que se desprende de la mega causa conocida como "la ruta del dinero" e implica hechos por los que el empresario ya fue juzgado y condenado, por lo que pidieron que se suspenda el debate.

 

Los detalles de la causa 

Lázaro Báez 20221011
La defensa de Lázaro Báez pidió la suspensión del debate de la causa por lavado de activos.

El nuevo proceso judicial contra Báez está relacionado con presuntas maniobras de lavado de activos mediante la compraventa de "El Entrevero", un campo de una zona muy exclusiva, y otro terreno en Uruguay.

La adquisición de la propiedad ubicada entre los balnearios José Ignacio y La Barra fue por 14 millones de dólares a través de diversas sociedades y testaferros del empresario santacruceño supuestamente para ocultar al verdadero propietario. En tanto, la operación habría sido hecha a través de la sociedad Traline SA, radicada en el país vecino, presidida por Acosta y luego sucedido por Maximiliano Goff Dávila, algunos de los otros imputados. Más adelante, el campo quedó a nombre de otra sociedad, Jumey SA, presidida por Pérez Gadín.

En tanto, el debate entre las partes fue llevado por el tribunal compuesto por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Jorge Gorini quienes, en distinta medida, participaron del proceso que condenó a Báez en el pasado, quien cumple una pena de doce años de prisión.

 

El debate oral

Lázaro Báez
Lázaro Báez no estuvo presente en el debate en los tribunales federales de Comodoro Py.

Tras una breve audiencia en la mañana de este lunes 7 de agosto, la defensa del empresario santacruceño pidió que se suspenda el debate dado que ya habría sido juzgado y condenado por los mismos hechos en el juicio por "la ruta del dinero K", lo que sería la "causa principal".

"Este tribunal no puede juzgar a Lázaro Báez por supuestos hechos de lavado que habrían ocurrido en el mismo lapso temporal de otros hechos. Nuestro defendido ya fue condenado por un tipo agravado de lavado", expresó Juan Martín Villanueva, a cargo de la defensa de Báez, ausente en el recinto y quien permanece en prisión domiciliaria.

Además, el letrado apuntó que si bien abrir expedientes distintos puede facilitar la tarea de la acusación, eso no habilita "a violar principios constitucionales" o a "perseguir hechos que ya fueron condenados", en referencia a la causa de corrupción por la que Báez ya fue condenado.

Quién era Néstor Ramos, el testaferro de Lázaro Báez que resistió en Suiza a la Justicia argentina

A esta postura adhirieron las defensas de los otros acusados, entre ellos el exvalijero Leonardo Fariña, el exabogado y excontador de Austral Construcciones, Jorge Chueco, y Daniel Pérez Gadín, además de otras cuatro personas. "Vamos a entrar a un debate que es un apéndice de la causa principal”, agregó el defensor del financista Santiago Carradori. 

Tras escuchar a las partes, el Tribunal Oral Federal 4 decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 14 de agosto, momento en el que tanto los fiscales como los querellantes de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP harán sus presentaciones. En caso de que la causa avance, el 28 de este mes comenzarán las declaraciones indagatorias.

cd/  ds