Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de marzo de 2019 | Suscribite
LOLLAPALOOZA / Entrevista
lunes 11 marzo, 2019

Bambi llega al Lollapalooza como solista: "Lo de Tan Biónica no fue punto final"

El exintegrante de la popular banda lanzó su primer material en 2017 luego del impasse del grupo, y fue convocado para la sexta edición del festival de música más importante que se celebra en el país. Agradecimiento y trabajo duro, como pilares. Mirá el video y las fotos.

Galería de imágenes

por Florencia de Sousa


Fotogalería
Bambi llega a la sexta edición del Lollapalooza, la cual se realizará el 29,30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Foto: Juan Obregón

En el marco del festival Lollapalooza Argentina, que tendrá lugar los días 29,30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, diferentes bandas y solistas visitan la redacción de PERFIL para dar un adelanto de lo que se podrá escuchar durante las tres jornadas a pura música. En esta ocasión, el exintegrante de Tan Biónica Gonzalo Moreno Charpentier, mejor conocido como Bambi, es uno de los convocados para la sexta edición del evento. Desafío solista, agradecimiento eterno a la banda que lo vio nacer y un 2019 cargado de proyectos.

—¿Cómo te preparás para el show del Lollapalooza?
—Es una preparación distinta porque, a diferencia de un concierto propio, te encontrás con gente que habitualmente no te escucha, entonces tratamos de lograr un equilibrio de tocas las canciones que sonaron más o son conocidas para un público general, pero también pensando en aquellos que van a vernos especialmente. Es un escenario a la vez que permite otros despliegues por el tamaño y hay que estar a la altura. Eso está muy bueno, por lo menos para mi en este proyecto nuevo, a dos años de haber sacado la primera canción, tocar en el mismo escenario que Lenny Kravitz; Caetano Veloso y Lali. Es un desafío.

—Es tu oportunidad de presentar en un festival así tu disco solista 'El encuentro'...
—Estaremos presentando el disco, pero además lanzamos a fin de año y hace pocos días canciones nuevas. La idea es tratar de hacer un mix entre todo ese material, siempre alguna de Tan Biónica sale porque el público también te conoce por esos temas que fueron tan importantes y yo trato de incluirlas en los conciertos. Tiene que ser un show dinámico.

—Este disco surge tras el impasse de Tan Biónica, banda conformada además por tu hermano Chano; Sebastián Seoane y Diego Lichtenstein, y luego  también del nacimiento de tu hijo ¿cómo influyó eso en tu música?
—Fue muy movilizante a nivel personal porque cuando se anuncia el impasse de la banda, mi hijo tenía tres meses y no estaba en mis planes cortar el trabajo, pero había una fuerza grupal que se movía hacia una decisión de frenar, de parar un poco y yo atravesaba un momento muy especial porque la llegada de un hijo te revoluciona el mundo, te lo da vuelta y también te conecta con sensaciones de frescura y creatividad. En ese momento se me mezclaban sensaciones de tristeza porque Tan Biónica era un proyecto al que le había dedicado la mitad de mi vida; compuse y participé de todas las canciones, yo he defendido, entonces que esa historia tenga que frenar, me afectaba mucho. Sin embargo, me aferré a la música como un camino que me ayudara a ver cómo era lo que tenía que hacer para continuar. En el medio de ese panorama tan especial, compuse los temas que forman parte de 'El encuentro' (disco editado por Universal)Ahí está todo lo que pasaba por mi mente. Uno cuando está escribiendo no tiene claro de lo que habla, es un tiempo después cuando puede entender a quién le habla o qué quiere dejar plasmado.

bambi 03112019
"Tengo un ejercicio de composición que es la rutina de salir a la noche a caminar por el barrio". Foto: Juan Obregón

—¿Te costó desprenderte de lo que fue el suceso de Tan Biónica para arrancar como solista?
—No porque siento que de alguna manera el camino que estoy haciendo ahora es otro viaje musical. En primer lugar, es un rol distinto al que yo tenía dentro del grupo y eso ya me pone en una situación nueva que desconocía. Estoy aprendiendo de otra forma, en nuestro grupo eramos cuatro y el protagonismo se dividía entre todos. Honestamente ya van a ser tres años de ese impasse. Lo del grupo no fue punto final, para mi fue encontrar una manera de seguir adelante con la música y en contacto con aquella gente que estaba ahí. Al principio no sabía bien que estaba haciendo, solamente tenía algunas canciones y dije 'voy a empezar por acá', después eso formó parte de un disco, un vinilo, fui nominado a los Grammys; a los Premios Carlos Gardel. Estoy muy agradecido y todavía no caigo mucho con lo que está pasando.

—¿Con qué te encontrás cuando volvés a los lugares donde tocaste con Tan Biónica?
—La sensación de siempre volver a los lugares donde uno fue feliz siempre está buena, de la forma que sea. A veces de toca de vacaciones y otras con otro traje, como es mi caso. Es una emoción muy grande. En mi primer concierto en esta aventura como solista fue en La Trastienda que fue un lugar muy emblemático para Tan Biónica. Siento que en la música empecé como de nuevo, pero no de cero, porque todo el recorrido te va dando información y experiencia, pero sí es empezar de nuevo en lo que haga. La sensación es muy linda porque la gente es muy cariñosa. En todos los lugares donde dejaste algún tipo de huella, vuelve siempre algo alucinante. 

—A la hora de componer ¿cómo lo hacés?
—Salgo a la calle, vivo. Trato de vivir la mayor cantidad de experiencias, en realidad lo único que necesito es tener algo para decir. Tengo un ejercicio de composición que es la rutina de salir a la noche a caminar por el barrio, voy construyendo canciones. Por ahí voy todos los días al estudio y no me sale nada. Nunca entendí bien como funciona eso.

—Además de componer, tocar y cantar, también producís...
—Creo que en la música hecha con las propias manos, las herramientas que uno tenga y que vaya a usar si sirve para lo más importante, que por lo menos para mi en la búsqueda como artista es el mensaje, hay que echar mano a lo que uno pueda hacer y tener. A mí como productor me tocó trabajar, tanto en la etapa de Tan Biónica como individualmente, con artistas que he aprendido muchísimo, cada una de las experiencias fue reveladora. En este primer disco tengo una sola invitada que se llama Mon Laferte, que es una cantante chilena súper talentosa y fuera de serie, que me dio el regalo de cantar conmigo una canción y lo que pasó con ese tema fue sorpresivo y sigue sucediendo: nos abrió las puertas de Latinoamérica. Son todos pequeños pasos para un proyecto nuevo que ayudan a consolidarlo.

bambi 03112019
"Me aferré a la música como un camino que me ayudara a ver cómo era lo que tenía que hacer para continuar". Foto: Juan Obregón

—Sos muy activo en redes sociales y compartís con tus seguidores mucho contenido, por ejemplo, material del video Vuelve a casa que filmaron en La Vegas
—Esa canción la siento muy profunda y queríamos empezar a contar una historia que se cerrara conceptualmente con el video que hicimos en La Vegas, entonces descubrimos esta leyenda que habla de una frase que está dentro de la canción que habla de los domingos, y empezamos a buscar la forma de interactuar y de llevar a la gente a un estadío de expectativa por la canción. De hecho se nos fue de las manos porque la frase que es 'todos los domingos de este año te extraño' aparece una sola vez en el tema de y se empezó a popularizar antes con una campaña y carteles por la calle. La gente que busca por Internet tarde o temprano va a llegar a la canción y eso es lo mágico del arte y de lo que uno quiere expresar. Vivimos en un tiempo donde las reacciones y las respuestas con lo que uno hace es inmediata y siempre que un proyecto está en su etapa de crecimiento es muy importante el apoyo de la gente que puede difundir el mensaje, ya lo viví una vez porque nos tomó 10 años con Tan Biónica comenzar a tocar en lugares más grandes y disfrutábamos mucho de las personas que repartían nuestra música. Ahora con la viralización es mucho más fácil, no puedo dejar de agradecerlo todos los días.

bambi 03112019
"Me conformo con que la música que hago acompañe un rato a alguien que está en el tren yendo al laburo o esperando en un semáforo y lo transporte a otro lugar". Foto: Juan Obegón 

—Se te nota agradecido, sin reproches a lo que fue la banda
—Para nada. Quiero todo lo que hice porque es lo que me trajo hasta acá . No puedo dejar de agradecer todo el tiempo, quiero todo lo que hice porque es lo que me trajo hasta. Siempre estoy muy agradecido pero no es un agradecimiento sin sentido, sino que es uno a aquel que se toma el trabajo de entender y conectar con lo que uno está haciendo, que no es tan pretencioso tampoco. Me conformo con que la música que hago acompañe un rato a alguien que está en el tren yendo al laburo o esperando en un semáforo y de pronto una canción lo transporta a algún lugar, eso ya es un montón. 

—¿Te llevás bien con la popularidad y con el reconocimiento de la gente?
—Sí, uno sabe que con lo que hace tiene cierta exposición. Me ha pasado en lugares rarísimos, estando de vacaciones en un restaurante donde había tres meses y dos de las tres mesas me reconocían. En general el reconocimiento es muy cariñoso y está pegado a la música, es alguien que te agradece porque le gusta una canción y uno no puede ser indiferente a esa situación, si hiciera música para no mostrársela a nadie y que no genere nada, me quedaría en mi cuarto. Agradezco mucho eso y trato de manejarlo con mucha soltura.

bambi 03112019
Bambi tocará el 31 de marzo en el festival Lollapalooza. Foto Juan Obregón.

Proyecto. "Vamos a ir lanzando algunas canciones más, este año serán 2 o 3 más. Esto nos permite desarrollar microconceptos que luego pueden formar parte un material entero, por ahí el año que viene tenemos segundo disco. De cualquier manera, siempre estoy trabajando en música nueva, termino una canción y ya tengo otra que creo que es mucho mejor, es una búsqueda porque es el motor de la expresión", contó Bambi acerca de lo que podría consolidarse en su segundo disco solista.

Mirá la entrevista acá:

F.D.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4573

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard