LOLLAPALOOZA
PERFIL MÚSICA

El rock experimental de Mi Amigo Invencible presente en el Lollapalooza

La banda mendocina que lleva una década de formación desembarca en el festival de música más importante del país. En esta nota hablan de sus inicios, sus influencias y la importancia de poder disfrutar el momento que viven.

En la nueva edición del festival Lollapalooza, que se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, algunas de las bandas y artistas solistas que fueron convocados para participar del evento más importante de música ofrecen en Perfil un adelanto de lo que se podrá escuchar en esas fechas. 

Mariano Di Césare; Mariano Castro; Arturo Martín; Nicolás Voloschin; Juan Pablo Quatrini y Leonardo Gudiño integran la banda de rock Mi Amigo Invencible, la cual es oriunda de Mendoza y lleva más de una década sobre los escenarios. En esta nota Di Césare cuenta cómo fue instalarse en Buenos Aires y cómo algo que empezó como una diversión se tornó profesional y los llevó por diferentes escenarios. Amistad, influencias musicales y dedicación, las bases de un grupo de rock que promete dejar su huella el próximo 16 de marzo. 

 

—¿Cómo se forma Mi Amigo Invencible y por qué optaron por ese nombre? 
—Mariano
: La banda surge en 2007 en un plan que tuve de grabar unas canciones solo: grabé la batería; el bajo y la guitarra en un estudio y tuve unos invitados que terminaron siendo los integrantes de ahora. Sólo quería sacar un disco y presentarlo en un cine con videoclips y eso, no tenía idea de tocarlo en vivo. Se me cruzó ponerle al disco "Mi amigo invitado" porque había tenido muchos invitados y después pensé 'menos mal que no se lo puse', y a uno de los chicos, Mariano Castro que es integrante de la banda ahora, con un juego de palabras dijo 'Mi amigo invencible'. Lo dudamos un rato y finalmente quedó. Con el tiempo el nombre se fue afianzando y nos fue representando mucho. 

 

—Son oriundos de Mendoza, ¿cómo fue dejar la provincia y venir a probar un poco de suerte a Buenos Aires?

Fue bastante gradual. No decidimos venir a tocar a Buenos Aires sino que yo me vine a estudiar acá Cine; al año siguiente vino Arturo el baterista a estudiar diseño. Empezamos a tocar en lugares, divirtiéndonos, pero con un formato reducido porque los chicos estaban en Mendoza. La gente se empezó a copar y nos empezaron a escribir para ir a tocar a centros culturales y era todo como una cosa bastante varieté donde estábamos tocando, bastante rico en el sentido de muy versátil en un lugar. Las propuestas empezaron a crecer cada vez más y la banda tuvo más exigencias en el sentido de actividades por fuera de Mendoza y de Buenos Aires; y los chicos que estaban en Mendoza como muy tranquilos con sus trabajos, prefirieron venir a tocar. Los tres integrantes que quedaban allá se vinieron a tocar acá, ellos sí vinieron por la banda, mientras que los tres que estábamos acá era por otras cosas.

 

—¿Cómo definís el género de música que hace Mi Amigo Invencible? 

Siempre fue muy difícil responder. Nos gusta el rock, la canción, y siempre trabajamos sobre la estructura de la canción: la letra y cómo romper con lo que venimos escuchando de siempre, eso es lo que nos gusta hacer. Nos gusta la psicodelia y el indie que es algo que nos marcó mucho porque nosotros veníamos tocando punk rock o hardcore y el indie fue como una especie de movilización que nos cambió el rumbo porque empezó a sacarnos del género, es como más libre la música y por eso es más difícil caraturarlo. La gente necesita un catálogo o algo de dónde sostenerse para ir a escucharte pero la verdad que a mí me gusta decir que hacemos música y canciones. 

 

—¿En qué los beneficia las plataformas digitales?

—Nosotros somos nuestros propio sello. Gracias a las plataformas digitales y a Internet es donde estamos ahora, gracias a que nuestras canciones pudieron viajar a través de esas redes por el mundo, por eso en gran parte estamos haciendo esta nota. Sino hubiéramos estado esperando a que venga un sello, algo bastante antiguo, que nos diera una audiencia y que la eligiera sobre todo. Ahora estamos en una etapa hermosa para hacer  lo que quedamos porque gente siempre a haber ahí queriendo escuchar algo de esto y eligiendo porque se puede elegir ahora, en su momento con los sellos y las multinacionales no se podía elegir sino que era lo que ellos te presentaban. Estamos muy agradecidos de este momento.

 

—¿Qué artistas te influenciaron?

De chico empecé con Charly García y después con punk, rock. Ahora lo que más escucho es música nacional, rock argentino, indie, las bandas que surgieron de La Plata y las de Mendoza. Sin embargo siempre caigo en los clásicos internacionales que son eternos, Bob Marley, The Clash. Ellos siempre están presentes. 

 

—¿Cómo logran mantenerse juntos después de diez años?

Creo que estamos hace mucho tiempo porque nos divertimos mucho juntos, cada vez que viajamos yo siempre digo que es como un viaje de egresados que no termina nunca porque es un regalo que tenemos el poder viajar con amigos por distintos lugares y eso es lo que más nos motiva a estar juntos. También hay otras cuestiones como ejercicios de tolerancia que nos hacen bien porque es difícil sostener un grupo tan grande porque siempre va a haber diferencias y tensiones pero uno va aprendiendo de eso y empieza como a despegarse de sí y abrirse al otro entonces es todo un juego de aprendizaje y diversión.

 

—Una década de banda y seis discos grabados ¿preparan un nuevo material este 2018?

—Creo que es el siete y es como los años, cuando empezás a cumplir y no sabés cuántos tenés, ya no sé si es tan importante. Grabamos mucho y los discos anteriores ya no sé si me gustan. El último disco lo estamos trabajando ahora, vamos a ver si para antes del Lollapalooza sacamos dos o tres canciones porque después se viene el Mundial y no nos pinta sacar un disco en esa época en la que esta la gente pensando en otra cosa, queremos que haya otro tipo de atención. Sin querer se va dando que desde agosto hemos sacado los discos de Mi Amigo Invencible, sin querer. Por eso dijimos 'vamos a agosto de 2018 y listo'.

 

—¿Cómo les llegó la propuesta del Lollapalooza y cómo tomaron esa invitación a participar del festival?

La propuesta le llegó a nuestro mánager, que nos dijo que lo habían contactado. Cuando él nos lo dijo nos sorprendimos porque creo que es la segunda vez que estamos en un festival con bandas internacionales que siempre escuchamos. Yo me eneteré un poco antes y cuando se lo dijimos a los chicos hicimos un brindis, nos dimos un abrazo, y nos dio felicidad. Nos lo tomamos como cuando nos enteramos que íbamos a Chile y Uruguay o como cuando hicimos nuestro primer Niceto, grande smomentos que esperamos no olvidarlos nunca.

 

Mariano, miembro de Mi Amigo Invencible, toca "Nuestra noche"

 

 

Arte de los discos

 

El ilustrador y diseñador mendocino Federico Calandria, a quien Di Césare define como "un integrante más" de Mi Amigo Invencible, trabaja desde 2011 su estética e imaginación gráfica y la mancomuna con la música del grupo. Para el arte de tapa de los discos, el artista "juega" con un mismo personaje: un hombre con aspecto descuidado al que los músicos bautizaron como "Raúl"; una especie de álter ego que representa las diferencias y la trayectoria de la banda. 

 

"El arte de disco lo trabajamos con Federico, que es como otro integrante más de la banda. Ahora estamos trabajando el disco que se viene con lo que él nos manda y lo que nosotros le proponemos y; en base a nuestras ideas empezamos a escribir nuestras canciones y darles vuelta, los colores nos dan motivos para hacer otro tipo de ritmo. Ya se armó una simbiosis muy copada entre el disco y nosotros y vamos evolucionando juntos. Nos gusta esa onda Rocambole con Patricio rey, nos gusta es onda medio clásica también", concluye Di Césare.