El periodista, Antonio Riccobene, analizó en Ronda de Investigación (RDI) por +Perfil el impacto de la crisis petrolera internacional sobre los precios de los combustibles en Argentina y destacó las diferencias con otros países de la región.
A partir de un informe de Global Petrol Prices, Antonio Riccobene explicó que el litro de nafta súper alcanzó los 1,42 dólares en Argentina, luego de aumentar un 23% en dólares entre enero y octubre de 2026. “El precio histórico siempre fue alrededor de un dólar, pero por esta suba, acá en la Argentina, el litro de la nafta super es 1,42”, señaló.
Transporte público: los aumentos superaron a los de los combustibles
El periodista también comparó la evolución de la nafta con los costos del transporte público. Según los datos que presentó, mientras el combustible aumentó un 23% en dólares, el transporte público registró una suba cercana al 48% durante el mismo período. “Acá lo que se ve también es una decisión del Gobierno de planchar el valor de la nafta en comparación con lo que ocurre con el resto del transporte público”, afirmó en +Perfil.
Además, explicó que el precio del combustible influye en los costos logísticos y, por esa vía, puede repercutir sobre los precios de los productos.
Riccobene también recordó que el impuesto a los combustibles tiene una asignación específica para financiar obras públicas y viales. “Es decir, ni siquiera están usando ese dinero de los impuestos para lo que está destinado”, cuestionó.
Impuesto a los combustibles: $784.000 millones sin destinar a obras públicas
El dato más relevante de su exposición llegó al final de la columna. Riccobene precisó que durante el primer semestre de 2026 se recaudaron 784.000 millones de pesos mediante el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
“Son 784.000 millones de pesos que el Gobierno no destinó a obras públicas y se quedó para mantener las cuentas en equilibrio”, sostuvo.