MEDIOS
disconformidad

Preocupa a Adepa el fallo que ordenó a Twitter borrar contenido

La Justicia dio lugar al pedido de Victoria Vannucci y la entidad manifestó su "disconformidad" por la decisión.

1229_vanucci_g
Victoria Vanucci | Cedoc

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó este jueves su "preocupación y disconformidad" con la decisión adoptada por la Justicia al ordenar a Twitter suprimir determinadas imágenes y comentarios referidos a la modelo Victoria Vannucci, por entender que son lesivas para su persona. Desde ADEPA señalaron que se trata de "un acto de censura y cercenamiento de la comunicación social incompatible con la esencia de las democracias republicanas del siglo XXI".

"ADEPA deplora que subsistan ciertos resabios propios de la intolerancia y la cultura autoritaria, como los que resultan de la decisión judicial, sin que ello signifique que avale las expresiones cuya censura fue dispuesta", señaló la entidad en un comunicado.

También apeló "a la sensatez republicana... en resguardo de una libertad de expresión responsable por cualquier medio técnico de comunicación social masiva" para que, decisiones judiciales similares "sean dejadas sin efecto y no se reproduzcan perturbando el desenvolvimiento de la transmisión pública de informaciones, ideas u opiniones". 

"Las redes sociales son grupos cerrados en los cuales sus integrantes, intercambian libremente las más variadas expresiones del pensamiento que, como tales, están protegidas" por la Constitución, por la Convención Americana de Derechos Humanos y por la Ley 26032, "que comprende a Internet dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión", sostuvo ADEPA.

"A través de esta clase de redes –como es Twitter- los suscriptores pueden buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas de toda índole, contribuyendo a fortalecer el proceso social de comunicación y el pluralismo", añadió.

Para la entidad que nuclea a los editores de medios gráficos y digitales de todo el país, la determinación de la Justicia "es algo similar a lo que acontecía cuando se disponía el secuestro de una publicación gráfica, o se prohibía su circulación, o cuando se censuraban los contenidos de una obra cinematográfica".

Recordó también que "de existir un exceso por parte de alguno de los integrantes de la red social, la ley contempla que se le atribuya la responsabilidad civil o penal que corresponda, pero en modo alguno una sanción para el titular de la plataforma... así como tampoco la supresión de las opiniones expuestas por sus integrantes" y citó los antecedentes del caso.

"El juez olvida que, gracias a la decisiva contribución de Internet a la libertad de expresión, el contenido que pretende censurar ya se encuentra replicado en el espectro digital, sin que exista posibilidad material alguna para que se impida su difusión ya realizada a través de la infinidad de buscadores, redes sociales y páginas web existentes en el mundo", sostuvo.

Para ADEPA, "la necesidad de preservar la amplia libertad de expresión postulada por nuestra legislación y los tratados internacionales sobre la materia imponen el deber de ser conscientes de que los profundos progresos tecnológicos que se registran en la comunicación social masiva y que fortalecen la vida democrática, impiden acudir a soluciones judiciales y legales decimonónicas y sí al deber de incrementar el nivel de la cultura que fomenta una convivencia armónica para evitar los excesos a que puede conducir la libertad de expresión".