MEDIOS

CIDH apoyó la demanda de publicidad oficial de Perfil

El organismo internacional criticó al Estado, que incumple el fallo para que paute en la editorial.

default
default | Cedoc

A través de su Informe Anual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -dependiente de la Organización de Estados Americanos- publicó este lunes un reporte especial de la "Relatoría Especial para la Libertad de Expresión" en el que critica la "discriminación" realizada en contra de Editorial Perfil al momento de distribuir pauta oficial.

En el segundo capítulo llamado "Evaluación sobre el estado de la libertad de expresión en el hemisferio", se refiere: "La Relatoría Especial observa con satisfacción la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, del 2 de marzo de 2011, que reitera la obligación del Estado de adoptar una política de publicidad oficial con criterios objetivos y no discriminatorios".

Y recuerda: "La sentencia confirmó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, de 2009, y como resultado ordenó al Estado Nacional 'disponer la distribución de publicidad oficial en las distintas publicaciones' de la Editorial Perfil y del Diario Perfil, que habían promovido la acción de amparo contra la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

"La decisión de la Corte Suprema citó la sentencia del caso Editorial Río Negro, S.A. contra el gobierno de la provincia de Neuquén, del 5 de septiembre de 2007, según la cual 'el retiro de la publicidad oficial configuró una restricción indirecta a la libertad de prensa, ya que no se basó en criterios razonables y justificados'", consigna el documento.

Y concluye de manera contundente: "La Relatoría Especial toma nota de la preocupación existente en Argentina acerca de la asignación de la publicidad oficial a los medios de comunicación y resalta la importancia de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia en el caso mencionado".