MEDIOS
2019

Con cientos de invitados, Corea del Centro termina su primera temporada en NET

El ciclo informativo conducido por María O'Donnell y Ernesto Tenembaum se destacó por ofrecer todas las voces del quehacer político y económico del país.

corea del centro net
Corea del Centro | NET

Llegó al cierre de su primera temporada el programa Corea del Centro, conducido por los periodistas María O'Donnell y Ernesto Tenembaum.

El ciclo ofreció información, entrevistas, y análisis en un programa distinto e independiente. Su nombre radica en que su eje fue no abanderarse en ningún políticos ni en ningún partido, como si se tratara de un país imaginario: "Corea del Centro".

De lunes a jueves de 23 a la medianoche, mostró figuras de la talla de Alberto Fernández, Adolfo Rubinstein, Miguel Rep, José Natanson, Rafael Bielsa, Augusto Costa, Pablo Avelluto, Daniel Scioli, Juan Grabois, Patricia Bullrich, Eduardo Fidanza, Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto, Axel Kicillof, Hernán Lacunza, Matías Lammens, entre otras.

En el video compacto a continuación, algunos de los mejores momentos del año de entrevistas y invitados.

En diálogo con PERFIL, Tenembaum resaltó la "versatilidad" que tuvo el programa para esquivar la grieta y posicionarse precisamente lejos de esa dicotomía: "Fue una apuesta a hacer televisivamente algo que hacía en el periodismo gráfico y en radio. Se trató de un clima sereno, cuyo tono no se cambió buscando el rating", comentó.

"Entrevistamos a los principales protagonistas del debate público", destacó el co-conductor de CDC al destacar que se hizo con una sonrisa de marco y no "el gesto adusto del profeta".

Sobre los invitados del programa, dijo: "En el video que se puede ver en esta nota, falta inclusive personajes, como Luis D'Elía o Fernando Iglesias. Es muy difícil encontrar un programa con invitados de gran jerarquía y que sea tan versátil. Se logró con mucho esfuerzo y trabajo".

Capítulo aparte mereció su trabajo junto a O'Donnell: "Fue muy lindo trabajar junto a María, la respeto mucho por su idoneidad, su punto de vista. Intercambiamos preguntas, nadie se adueñó del tiempo, el resultado y el balance fue muy positivo, sobre todo la experiencia de volver a formar una dupla, luego de trabajar muchos años juntos a Marcelo (Zlotogwiazda).

Por su parte, María O'Donnell explicó a PERFIL que el ciclo fue "muy especial" dado el marco "electoral". "Nos tocó un año con elecciones, y con una audiencia muy polarizada que estaba acostumbrada a ver la política a través de posiciones muy polarizadas y explícitas. El desafío era precisamente pelear contra esa corriente".

"Dentro de esta dinámica, buscamos un lugar para diferenciarnos del otro con entrevistados a ambos lados de la grieta. Hay algo que me gusta mucho del periodismo como función que es tratar de entender los problemas en profundidad, y que después cada uno saque su propia conclusión", comentó.

Sobre la dupla con Ernesto, comentó: "Fue una experiencia maravillosa. Somos parecidos en muchos valores, pero también somos muy distintos en algunos aspectos, eso nos permite ser complementarios. Tenemos dos maneras diferentes de entrevistar, y nos potenciamos".