MEDIOS
Pandemia

Coronavirus: la polémica tapa de un diario de Corrientes que "discrimina" a Chaco

El título "Chaco exportó la maldita enfermedad a Corrientes" generó un fuerte repudio e indignación. El INADI exige disculpas públicas y capacitación.

polemico titulo diario corrientes chaco coronavirus g_20200328
El polémico título de un diario de Corrientes. | Gentileza Diario Norte

La tapa de un diario de Corrientes generó una fuerte indignación y repudio en Chaco este sábado 28 de marzo por un título con sentido "discriminatorio". El incidente tiene lugar en medio de un tema tan sensible como la pandemia de coronavirus que ya registra 690 contagiados y 18 muertes en el país, y Chaco es una de las provincias más afectadas por el virus.

"Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes", reza el polémico título que ocasionó un repudio general. Incluso el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tanto de Corrientes como de Chaco cuestionaron diario Época.

Incluso, le exigieron al periódico que ofrezca disculpas públicas y hasta advirtieron que las autoridades del medio deben realizar una capacitación en buenas prácticas de la comunicación pública. El INADI remarcó que no es la primera vez que le ofrece este material a las autoridades de dicho medio de comunicación.

Se confirmaron 101 casos más de coronavirus

El comunicado de la delegación Corrientes del INADI expresó "su profundo rechazo a otra tapa del matutino Época de nuestra provincia”, comienza le comunicado, el cual, detalla: “en este caso se trata de un título que promueve la división entre correntinos y chaqueños en el tema que aflige al país todo, independientemente de los mandatarios de una u otra localidad: la pandemia de Coronavirus".

"Con el título 'Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes' una vez más este matutino actúa irresponsablemente, en este caso en un contexto en el que la salud de la población y la pacificación de la sociedad están en juego", apuntan.

El comunicado también recuerda la situación anterior en el que el INADI tuvo que intervenir contra este medio: "Oportunamente en ocasión de verter contenido lesbofóbico le hemos ofrecido una capacitación de nuestro organismo al director". Por eso, el organismo "exhorta  al medio a solicitar disculpas públicas, del mismo modo y en el mismo espacio en el que se expresaron con tanta ligereza y violencia".

Debemos comunicar con Responsabilidad, en momentos de tristeza mundial, repudiamos fuertemente estas expresiones odiantes y discriminatorias .

Posted by Nancy Sotelo on Saturday, March 28, 2020

Asimismo, le ofrecen las publicaciones del INADI para no volver a cometer estas discriminaciones. El material en cuestión "consiste en dos tomos que se titulan 'Buenas prácticas en la Comunicación Pública' y las capacitaciones que resultaren imprescindibles a esta altura de los acontecimientos, en fecha  a convenir por las partes, una vez que el aislamiento social preventivo concluya".

"Esta pandemia nos pone a prueba como sociedad, y nos conmina a ser integrados, inclusivos, responsables en la comunicación y solidarios. La tapa del día sábado 28 de marzo no actúa en tal sentido”, concluyó la delegación de Corrientes.

Chaco: hay 10 infectados por coronavirus en un mismo hospital

Por su lado, la delegada del INADI en Chaco, Nancy Sotelo, también repudió el título utilizado por el diario Época de Corrientes en su portada. Sotelo consideró que el mensaje alienta en forma peligrosa divisiones entre la ciudadanía de una y otra provincia y perjudica los esfuerzos que se vienen haciendo, con la participación de todos los sectores de la comunidad, para luchar contra la pandemia.

"Esta tapa del matutino generó mucha indignación en ambas provincias por la irresponsabilidad en el manejo de un tema sensible, y por eso consideramos que corresponde que el diario Época se retracte públicamente y pida disculpas por el grave error cometido", agregó la delegada del INADI.

"Ponemos a disposición del diario Época los talleres de capacitación sobre Buenas Prácticas en la Comunicación que ofrece el INADI con el fin de promover un ejercicio más responsable del periodismo que ayude a la construcción de una sociedad más inclusiva, sin discriminación", concluyó Sotelo.

ED/FF