POLITICA
la suma llega a 690 infectados

Se confirmaron 101 casos más de coronavirus

20200328_carla_vizzotti_na_g
Reporte. La secretaria Carla Vizotti, dando el informe matutino. | NA

Según el parte vespertino emitido ayer por la noche por el Ministerio de Salud de la Nación, se registraban 108 nuevos casos, lo que eleva el total de infectados registrados a 690. Y un total de 5 muertes, totalizando en lo que va de la pandemia 17 víctimas fatales en el país.

La distribución por distritos volvió a ser encabezada por la Ciudad de Buenos Aires, con 43 nuevos casos, seguido por la Provincia, con 36. Siguen Santa Fe (9), Tucumán (6), Córdoba (5), Neuquén (4), Chaco (3), Entre Ríos (3), Río Negro (3), Corrientes (2), Mendoza (1), Santiago del Estero (1) y Misiones (1).

El reporte volvió a aclarar que ya se detecta “circulación comunitaria en la región AMBA y Chaco” y también transmisión local “por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, de los 690 casos, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados y el resto “se encuentran en investigación epidemiológica”.

Otro dato importante de las estadísticas publicadas ayer es el de la afectación por género: los números marcan que, del total de casos registrados en Argentina desde el comienzo de la pandemia , el 41% son mujeres y el 59% son varones. Respecto de las franjas etarias las más afectadas de los casos registrados corresponden personas de entre 20 y 59 años

En el informe matinal de ayer la secretaria de acceso a la salud, la infectóloga Carla Vizzotti, también se refirió a los avances hechos para sumar otro insumo que será esencial durante las próximas semanas: los respiradores mecánicos.”El último arqueo mostró que en las últimas semanas sumamos, en todo el país, 190 respiradores nuevos, de los cuales 72 fueron adquiridos por las diferentes jurisdicciones y 118 fueron distribuidos directamente desde la cartera sanitaria nacional”.

Ejes de acción. Según informó Vizzotti durante el reporte diario matutino de ayer, en este momento las autoridades de salud de Argentina están abocados a tres ejes de trabajo. “En primer lugar hay un equipo que se enfoca en analizar las estrategias de lucha contra la epidemia de otros países para determinar cuales son exitosas y como pueden adaptarse a la realidad local. También están evaluando como sigue la estrategia de aislamiento y que medidas pueden cambiar o sumarse en las próximas semanas. Ese grupo también se ocupa de las campañas de prevención de las otras patologías respiratorias del invierno, como la gripe y la neumonía”. El segundo eje consiste en hacer más eficiente los diagnósticos recurriendo, en este momento, al uso de las técnica de PCR para determinar la presencia, o ausencia, del virus en las mucosas de cada persona. Y aumentar la cantidad de reactivos disponibles. La tercera línea de trabajo del ministerio es completar la preparación de todo el sistema de salud para que pueda soportar la demanda que podrá sobrevenir durante las próximas semanas.