MEDIOS

Cruce de acusaciones entre Brieger y la TV Pública

El exconductoranunció que no seguirá en el canal y habló de censura. Las autoridades sugieren que "no acepta el pluralismo".

0401briegerg
|

Pedro Brieger publicó en su cuenta de Facebook una carta en la que anunció los motivos de su cese al frente del noticiero de la Televisión Pública, Visión 7 Internacional. En la misma, se despidió del noticiero central de las 20, su columna de Télam y en Radio Nacional. Por su parte, las autoridades del canal indican que "no acepta el pluralismo" y no

En el post, Brieger denuncia que fue removido de los programas por tener distintas ideologías y que "muchas de nuestras opiniones no coinciden con las del nuevo gobierno en temas internacionales". Al mismo tiempo, consideró que las autoridades incumplieron "su discurso de que primaría el respeto a la pluralidad". 

"Esto quiere decir que levantan el programa por cómo pensamos y por lo que decimos. No puede haber ninguna otra explicación", indicó.

El Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi fue consultado por Perfil.com y dijo que en lugar de Visión 7 Internacional habrá un nuevo programa que se llamará "Televisión Pública Argentina Noticiero Internacional" y al que Pedro Brieger fue invitado a participar con la misma remuneración y con personas que tendrán idea de la política internacional distinta a la suya. A esta nueva propuesta se sumarán Hinde Pomeraniec, Jorge Elías y Natasha Niebieskikwiat.

El Secretario de Medios, Jorge Sigal, informó mediante un comunicado que sí se le pidió a Brieger que desista de sus columas en Telam ya que no cumple la ley: "Una condición que pusimos es respetar la ley. Así, comunicamos al Sr Brieger que atento a la Declaración Jurada del Régimen de Incompatibilidad vigente (por él mismo firmada) cobrar en Canal 7, Radio Nacional y Télam configuraba una situación ilegal." 

En el comunicado, Sigal defiende la postura de la Televisión Pública de armar una propuesta con pluralidad de voces y ataca a Brieger por no adaptarse a este nuevo modelo de programación: "El Sr. Brieger dice que a ese barco no se sube ¿No quiere? ¿No puede compartir con otras miradas? ¿Solamente puede trabajar en un ambiente de discurso único? ¿No cree que sus colegas tengan algo para aportar? ¿Piensa que la audiencia no puede discernir?".

A su vez, Brieger marcó que le ofrecieron "continuar en otro programa sin Telma Luzzani" y marcó no estar dispuesto a continuar en un programa donde hayan desplazado "a una periodista tan formada y valiosa como Telma".

El problema de Brieger comenzó a fines de marzo, cuando en el medio de su columna en el noticiero, leyó un documento en el que anunciaba que querían sacarlo del aire. El nuevo director ejecutivo de la Televisión Pública, Horacio Levín, comentó a este medio sobre la situación del periodista y dijo: "Él sabe que tiene su espacio. Si se quiere ir, tiene las puertas abiertas para irse, pero su espacio en el noticiero internacional lo tiene. Lo va a tener que compartir con gente"