MEDIOS

Divisiones familiares y rearmado de grupos en los primeros planes de adecuación a la Ley de Medios

Cristóbal López, Vila y Manzano ya presentaron sus ajustes ante el AFSCA. Cómo quedarían los grupos.

Sabbatella habló y el arco político dio su opinión.
| Telam

La semana del 7D arrancó temprano. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), presidida por Martín Sabatella, informó este domingo que los grupos Uno, Indalo, Radiovisión Jujuy, La Capital e Ick ya presentaron sus planes de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En un comunicado, el organismo aclaró que “los grupos restantes tienen tiempo de presentar sus propuestas de adecuación hasta el viernes 7 de diciembre; si es necesario, tendrán 10 días para realizar las correcciones. Luego serán tratadas en el directorio del AFSCA”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque aún están "sujetos a revisión" por parte del ente gubernamental, los grupos quedarían de la siguiente forma:

Grupo Indalo. La flamante propietaria de medios del zar del juego K, Cristóbal López, que se quedó con los medios de Daniel Hadad, propone transferir 2 licencias de FM en CABA y la señal de UHF. El comunicado no aclara cuales serían las licencias que se dejarán de formar parte del grupo.

Grupo La Capital-Mar del Plata. Este grupo -encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras-, propone desprenderse de 2 emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley. Mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín.

Grupo Uno. Propiedad del empresario Daniel Vila, propone disolver el actual grupo y dividir entre sus socios originales parte de las licencias. Además, prevén transferir 11 licencias de medios y vender 16 licencias y 3 registros.

Supercanal (su empresa de cable) quedaría con 18 licencias de cable, con la participación de José Luis Manzano en un 7,5 % de las acciones, y el resto distribuida entre los acreedores del concurso y otros socios minoritarios.

Alfredo Vila Santander, por su parte, conformaría una nueva sociedad independiente de SC, con la cual operaría 15 licencias de cable junto con 7 licencias de radios en el interior del país. A su vez, junto a Daniel Vila, se harían cargo de una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de cuyo.

En paralelo, Daniel Vila y José Luis Manzano compartirían la sociedad que opera seis licencias, entre las que se encuentran América TV (con otros socios) y radio La Red, junto a otras del interior. Barbarita Vila (hija de Daniel) asumiría la titularidad de una licencia de una radio de FM en Cuyo.

Entre las 11 licencias que prevén transferir se encuentran: una licencia satelital, siete licencias de cable y tres licencias de radio a distintos ex socios minoritarios del Grupo Uno.

Pondrán asimismo a la venta 16 licencias: 8 de cable, 2 canales de TV abierta (Junín y San Rafael) y 6 estaciones de radio (entre ellas La Red Rosario, FM Tupungato y FM Brava). Y también pondrán a la venta 3 registros de señales, entre ellas América 24.