El director de revista NOTICIAS, Edi Zunino, hizo mención a la foto que recibió la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman y madre de sus hijas, en la que se ve un círculo similar a un orificio de bala en la frente del fiscal federal e informó que revisó cincuenta ejemplares de la publicación y ninguno tenía la marca.
El día previo a la muerte de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, había solicitado a su actual pareja que le envie fotos por WhatsApp sobre la nota que la revista le realizó a quien estaba a cargo de la causa AMIA. Allí se puede ver la llamativa “mancha”, justo sobre la cara de Nisman.
Perfil.com habló con Zunino, quien informó que la foto no fue retocada por la parte del medio y explicó como es el mecanismo para que la revista llegue hasta los puestos de diarios.
–¿Cómo es la cadena desde el momento que se termina la edición hasta que llega al puesto de diarios?
–La edición de fotos pueden ser recién hechas o de archivo, en este caso, tanto para la tapa como para el interior fueron de archivo. La foto en cuestión es de adentro del número. Sabemos qué es lo que estamos imprimiendo y lo controlamos. La impresión se hace por pliegos y, esta nota, pertenecía al último. Se chequean las primeras impresiones, se encuaderna la revista, se le monta la tapa, se ponen los broches, se hacen pilas de cuarenta, se ensunchan y se distribuyen.
– ¿Cómo es la distribución?
– El recorrido sale a diferentes puntos y luego se hace la distribución de la distribución, es decir, se subdividen esos paquetes según los requerimientos del canillita. Algunos piden más de un paquete, otros menos. Luego, la gente la pide, ya sea porque la ve exhibida o porque ya estan suscriptos con el puesto de diarios.
– Y en este caso, ¿Dónde pudo originarse la mancha?
– Hay que aclarar en primer lugar que no se editó esa foto con esa mancha.
– ¿Puedo ser una mancha de impresión?
–No, si hay una falla de impresión no va a ser de este tipo, puede haber arrastres, va a haber falta de registros, es decir que los colores quedan descompaginados, eso puede ser. Pero no puede aparecer alguien con un tiro en la frente y en otra edición no.
– ¿Hicieron peritajes en Editorial Perfil?
–Estuvo un escribano en la planta de Barracas que revisó muestras de la revista que ya están de vuelta por la reposición. Actualmente en Perfil tenemos 4420 revistas, empaquetadas de a cuarenta, de las cuales el escribano seleccionó al azar veinte paquetes y de esos escogió aleatoriamente cincuenta revistas. Miró y ninguna de las cincuenta tiene la mancha.
– ¿Actualmente de cuánto es la tirada de NOTICIAS?
–Estamos distribuyendo unos 82 mil ejemplares.
– ¿Hubo algún tipo de reclamo de algún otro lector? ¿Algún otro ejemplar con esa mancha?
– No, por el momento no recibimos ningún llamado ni mención en las redes de otro caso. Estamos hablando de un único ejemplar y es el de la jueza Arroyo Salgado.
– De haberse manipulado, ¿en que etapa pudo haber sido?
–Una lógica de reconstrucción, ahora tendría que ser ahora de atrás hacia adelante. Acá es matemáticamente imposible detectar cual es la revista que va recibir la jueza. Sabemos cual es la revista que le llegó, sabemos quien la llevó, sabemos de qué kiosco viene, sabemos qué recorrido y qué camioneta la llevó. Es del final al principio que hay que ver quién pudo ponerle la marca.