Un mes después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró constitucional la Ley de Medios, el gobierno nacional redujo las presiones sobre el Grupo Clarín y anunció que permitirá que la empresa presente su propio plan de adecuación.
Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dijo que las autoridades del organismo "resolvieron suspender el proceso de transferencia de oficio iniciado al Grupo Clarín, dando continuidad al tratamiento de su propuesta de adecuación voluntaria".
Así, el funcionario volvió a la postura de reclamar una "adecuación voluntaria", como propuso tras el fallo del máximo tribunal. Clarín había presentado su plan el 4 de noviembre pasado, y el titular del AFSCA dijo entonces que se tomarían 120 días para analizarlo.
Sabbatella anunció también que "antes de fin año" se tratarán "todos los planes" de adecuación a la nueva Ley de Medios que estaban pendientes. Aún quedan 11 grupos mediáticos que no se ajustaron a la nueva norma, entre ellos Clarín, Telecentro, Uno, Prisa y Telefé.
"Nuestro objetivo es que todas las propuestas de adecuación presentadas sean tratadas por el Directorio (del AFSCA) antes de fin de año y que a mediados de 2014 todos los grupos de medios estén adecuados a los límites establecidos en la ley", indicó el funcionario en un comunicado recogido por la agencia DyN.
La decisión ocurre una semana después de que Sabbatella se reuniera con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras su licencia médica.
"Estamos trabajando intensamente para eso, pidiendo a las áreas técnicas que preparen los dictámenes para resolver en el próximo mes", ratificó el funcionario tras presidir la 44a. reunión del Directorio de la AFSCA.
"Ya fueron tratados 29 planes de adecuación, y los 11 restantes están siendo analizados por los equipos técnicos y jurídicos del organismo para evaluar si se encuadran o no a lo establecido en la ley. Estamos trabajando intensamente para eso, pidiendo a las áreas técnicas que preparen los dictámenes para resolver en el próximo mes", sostuvo.
Sabbatella aclaró que "todas las empresas presentaron sus planes de adecuación voluntarios, que están en estudio, por lo cual no hay en marcha ningún proceso de oficio". Sin embargo, advirtió que "en el caso de que alguno de ellos sea inadmisible, se pasaría a la instancia de adecuación de oficio".