MEDIOS

El Gobierno aceptó cumplir el fallo por la pauta oficial en Perfil

Tras lo dictado por la Justicia, y con reservas, Jefatura de Gabinete modificaría su reparto de la publicidad e incluiría a las revistas Noticias, Fortuna y el Diario PERFIL.

Finalmente, el Gobierno prometió redistribuir la pauta oficial.
| Télam.

Luego de un reclamo que lleva siete años, el Gobierno nacional aceptó ante la Justicia el cumplimiento del fallo que lo exhorta a redistribuir la publicidad oficial, de manera de incluir en la nómina de medios beneficiados a las revistas Fortuna, Noticias y Diario PERFIL.

Luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dictaminara en agosto de 2012 el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema respecto a la asignación de publicidad oficial en medios de Editorial Perfil, la Jefatura de Gabinete de Ministros finalmente aceptó acatar la medida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nota presentada ante la Justicia sostiene que el Estado Nacional “se compromete, conforme a los criterios expuestos de selección de canales de comunicación a utilizar, franja poblacional objeto del mensaje, tipo de aviso, alcance en cuanto a sus beneficiarios, área de influencia y período de vigencia; una vez aprobado el esquema que se propone, a pautar en las revistas similares campañas que aquellas que se difundan en las publicaciones establecidas como análogas (Newsweek, Veintitrés, El Guardián, Debate, Apertura y Mercado) y que a la fecha conservan dichas características”.

Asimismo, la presentación expresa que “en lo que concierne al Diario PERFIL, se difundirá en éste, campañas equiparables a las que se formulen -de acuerdo con los criterios antes descriptos-, durante los fines de semana, en los diarios Página/12, Tiempo Argentino, y Miradas al Sur”.

No obstante, el área a cargo de Juan Manuel Abal Medina advierte que la asignación de avisos oficiales estará sujeta a variables como el “público al que va dirigido, la periodicidad de su salida y fecha de cierre de la recepción de publicidad, como el área de cobertura del mismo”.

“La asimilación absoluta de medios, en la práctica no resulta posible para un anunciante como el Estado Nacional”, justifica.

“Las distintas políticas empresariales, ajenas tanto al Estado Nacional, como a los restantes anunciantes, producen que en muchos casos la inmediatez de la noticia o hecho a comunicar permita su emisión en un determinado medio y no en otro”, argumenta el texto.

El caso. El reclamo de Editorial Perfil comenzó durante el gobierno de Néstor Kirchner, para que la empresa no fuera excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo.

El 17 de agosto de 2008 se publicó en las páginas de la edición dominical del diario PERFIL el primer aviso de publicidad oficial en la era de los Kirchner, que comenzó en mayo de 2003. En ese momento, el director del diario PERFIL, Jorge Fontevecchia, escribió: "No es un gesto del Gobierno a PERFIL, como tampoco la conferencia de prensa para demostrar su respeto a valores más democráticos".

En diciembre de 2009 la Cámara en lo Contencioso Administrativo falló en favor de la editorial, pero el Poder Ejecutivo apeló la medida, por lo que todo derivó en la Corte Suprema. El 2 de marzo de 2011, la Corte Suprema ratificó el fallo a favor la demanda de Perfil. Sin embargo, el Gobierno desobedeció la sentencia y fue multado un año después.

En agosto de 2012, la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió rechazar el recurso extraordinario oficial en lo que hace a la arbitrariedad invocada por el Estado, pero dispuso su concesión "en la medida en que se debate la existencia de una cuestión federal".