MEDIOS
"Ningn problema" con los sueldos

El Grupo Indalo niega la crisis mientras sufre un nuevo embargo por 25,5 millones de pesos

A las empresas de Cristóbal López volvieron a congelarle fondos, esta vez por el juicio del despido de Marcelo Longobardi. En el grupo confían en revertir los fallos.

Cristóbal López denunció los "ataques al Grupo Indalo" en un comunicado.
| Cedoc

Los problemas de Cristóbal López en 2016 parecen no tener fin. Investigado por la deuda de casi 8.000 millones de pesos que acumula con la AFIP, el fiscal Gerardo Pollicita lo llamó a indagatoria junto al extitular del organismo tributario, Ricardo Echegaray. Además, el empresario K no logró trasladar la causa a un tribunal más amigable, en Comodoro Rivadavia. Pero el titular del Grupo Indalo enfrenta otro drama, que pone en jaque el funcionamiento de sus medios de comunicación: los embargos millonarios a sus cuentas bancarias, a raíz de las demandas laborales iniciadas por trabajadores despedidos de sus empresas.

El congelamiento de activos comenzó la semana pasada, como informó Perfil.com, cuando se trabaron embargos por 25,2 millones de pesos contra las empresas Telepiú SA (C5N), Votionis SA (Radio 10) y DH Com (FM Pop). La medida fue en respuesta a las demandas de Analía Franchín y Rolando Oyamburo (más conocido conocido como Rolo Villar), ambos echados en forma irregular después de que López comprara sus medios al empresario Daniel Hadad.

El problema ahora se duplicó: la jueza Dora Temis trabó dos nuevos embargos contra Votionis SA y South Media Investments SA, dos de las compañías del Grupo Indalo, por un total de 25.564.160 pesos. ¿El motivo? Asegurar los fondos para la eventual indemnización de Marcelo Longobardi, quien demandó al empresario K por su despido de Radio 10 en diciembre de 2012.

En su fallo, al que accedió Perfil.com, la magistrada subrogante del Juzgado Nacional del Trabajo número 58 menciona los intentos de Cristóbal López y su (¿ex?) socio Fabián De Souza de dividir el grupo empresario. Ese accionar, según entendió, "constituiría una maniobra tendiente a generar una irreversible insolvencia y pérdida patrimonial".

Si se suman estos nuevos embargos a los 25.284.912 millones (que ya fueron transferidos al Banco Ciudad sucursal Tribunales) por los juicios de Franchín y Villar, Indalo acumula 50.849.072 pesos de fondos congelados por demandas laborales.

"Ataques". En un comunicado interno con el título "Continúan los ataques al Grupo Indalo", López anunció la apelación de los embargos contra sus empresas por los juicios de Villar y Franchín.

El texto, que circuló entre los empleados del multimedio, calificó las sentencias de la semana pasada como "desopilantes y arbitrarias". Además, recordó que las inhibiciones de bienes formuladas por la AFIP fueron desestimadas "por no corresponder".

"La nueva medida se toma para asegurar una hipotética e improbable sentencia en contra de Indalo Media, por los juicios entablados por Rolo Villar y Analía Franchín entre otros. Recordamos que estos juicios se encuentran controvertidos, aún sin sentencia de primera instancia y con amplias posibilidades que sean rechazados. Se está trabajando para que los inconvenientes que esta media genera a Indalo Media se solucionen lo antes posible", agregó el comunicado.

Por último, el texto apunta, sin nombrarlo, contra Gonzalo Espinoza Paz, abogado de Longobardi, Franchín, Villar y otros 22 despedidos del multimedio: "Grupo Indalo no claudicará en pos de defender sus derechos y hará responsable civilmente a estas personas y su abogado por los daños y juicios que pudieran provocar a nuestras Compañías", concluyó

Consultado sobre el comunicado por este portal, Espinosa Paz respondió: "A través de este comunicado que hace el grupo a todos sus empleados, se ponen en una posición de víctima, como si todo el mundo los estuviera atacando, y que yo soy el malo de la película". "Y en realidad solamente protejo los derechos de mis representados", agregó en diálogo telefónico.

"Ningún problema". Desde el Grupo Indalo negaron a Perfil.com que los embargos hayan complicado el pago de sueldos de los empleados, y se mostraron confiados en la posibilidad de revertirlos ante la justicia.

"Es un embargo mal hecho, que la justicia va a levantar en breve; nunca se vio un embargo sobre un juicio sin sentencia", explicó un vocero del multimedio por vía telefónica.

La misma fuente comentó que "en juicios controvertidos como esos, el juez dice que vamos a embargar por las dudas". Y adelantó que los congelamientos ya fueron apelados: "Calculo que en un par de semanas estarán" levantados, especuló.

Por último, el portavoz aseguró que los salarios del grupo se pagaron en término a pesar de los embargos: "Ningún problema con los sueldos, ya está la plata", concluyó.

(*) Editor de Perfil.com | Twitter: @elfaco.