El Gobierno Nacional informó al canal teleSUR que en el plazo de quince días se dejará de emitir la señal dentro de la Televisión Digital Abierta (TDA) "en base a necesidades de renovar la grilla".
Mediante una carta documento, los responsables de la cadena con sede en Venezuela fueron notificados que tienen los días contados en la TDA. La misma, esta fechada el 7 de junio, cuando se conmemora el Día del periodista.
Ya en marzo, el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, había anticipado el retiro de la señal de teleSUR del país al sostener una supuesta falta de pluralidad.
"Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad", había explicado Lombardi.
Por su parte, la presidenta de la cadena multiestatal, Patricia Villegas, publicó en sus redes sociales el documento y denunció que se trata de censura del presidente argentino. En Twitter se utilizó el hashtag "#NoNosCallaran" y "#teleSURConArgentina" para repudiar la medida.
Perfil.com se intentó comunicar con fuentes cercanas al titular de Medios, Hernán Lombardi, y con dos periodistas de la cadena TeleSUR, quienes al cierre de esta nota no habían contestado los llamados.
"Mientras pensamos en avanzar y crecer, en sumar y multiplicar, nunca en restar o dividir, el gobierno de Mauricio Macri pretende desaparecernos. Justo en fechas de conmemoración y lucha para los periodistas en Argentina, nos llega esta notificación", publicó Villegas en su Facebook donde difundió una foto con la carta documento recibida.
La notificación explica: “En mi carácter de apoderada judicial y administrativa de Radio y Televisión Argentina (RTV SE) y siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo a comunicar a Uds. que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado ha decidido rescindir los convenios de colaboración 166/10 y 167/10 celebrados oportunamente con Uds. y en base a necesidades de renovar la grilla de nuestros Sistema Experimental de Televisión Digital Terrestre y Sistema de Televisión Satelital, procederemos a dejar de emitir la señal Telesur en el plazo de quince días a partir de la recepción de la presente"
"Asimismo quiero transmitir el agradecimiento de RTA SE por el importante aporte efectuado por Uds. a ambos sistemas y manifestar que la presente rescisión no obsta a la celebración de otros futuros acuerdos”, concluye el documento.
Telesur mantenía una corresponsalía en Buenos Aires, en la que trabajaban diez periodistas, de los cuales siete renunciaron en diciembre pasado. Además, Argentina mantiene el 16 por ciento de las acciones de la señal que nació con el objetivo de ser una voz alternativa a los medios con una línea "hegemónica" y "neoliberal". Lo demás se reparte entre Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.