Soleado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de marzo de 2019 | Suscribite
MEDIOS /
jueves 29 agosto, 2013

En Vivo | Continúa el debate por la Ley de Medios en la Corte Suprema

Los jueces del máximo Tribunal de Justicia escucharán los argumentos de los abogados del Estado y el Grupo Clarín.

por Redacción Perfil

Foto: DyN

Hoy se celebra la segunda y última audiencia por la Ley de Medios en la Corte Suprema con la mirada atenta de sólo seis de los ministros ya que Eugenio Zaffaroni viajó ayer a Alemania a dictar clases.

La organización de las partes, Gobierno y Clarín, se desplegaron desde muy temprano y la palabra que define el ambiente es tensión.

A las nueve en punto arribó Martín Sabatella, titular del AFSCA a la sede de Talcahuano 550 pero ingresó por la calle Lavalle, donde lo esperaban una veintena de periodistas que lo acorralaron a preguntas.

Sabatella tiene previsto hablar hoy en la defensa de los intereses del Gobierno y volvió a pedir a la Corte un fallo "rápido y avaló la constitucionalidad de la ley", además de describir a Clarín como "monopólico".

Al llegar a la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de tribunales, se acercó a sus abogados y lo esperaba el constitucionalista Eduardo Bercesat. Unos minutos después llegó el equipo de técnicos y abogados del Grupo Clarín liderado por Damián Cassino, pero hoy evitaron incluso mirarse luego de que ayer la Procuradora Alejandra Gils Carbó y la Defensora del Público denunciaran a Clarín de ser "cómplices de delitos de lesa humanidad" y se apartaran según voces judiciales de la defensa técnica y ajustada a derecho.

El ambiente al iniciar la audiencia estaba tenso e incómodo entre los disertantes porque a último momento los ministros decidieron eliminar las exposiciones de 30 minutos que estaban previstas para las partes y decidieron hacer 50 preguntas para cada una.

No habrían estado claras las reglas del juego de esta audiencia, tanto para Gobierno como para Clarín.

Además, fuentes gubernamentales hicieron una dura autocrítica respecto la actitud de algunos Amigos del Tribunal que los habrían perjudicado con las acusaciones y denuncias contra Clarín. Hicieron un mea culpa ante Perfil.com y explicaron que le resultado fue negativo ya que “debieron”, en alusión a la Procuradora Alejandra Gils Carbó y a la defensora del Público, Cinthya Ottaviano, “limitarse a los argumentos técnicos y legales”. “Nos jugó en contra”, explicaron como una señal que la defensa alineada al Gobierno en el día de ayer sufrió una grieta.

Inició el alegato el grupo empresario y las preguntas rondan sobre la sustentabilidad económica de Clarín, la afectación que aducen sobre la ley y los cortesanos pusieron particular énfasis en la supuesta vulneración de la libertad de expresión.

La sala de debate hoy está más despejada pero la temperatura de los intereses en pugna no se distienden y por el contrario, se acentúan.

Se encuentra entre los Amigos del Tribunal del Gobierno, el periodista y jurista Horacio Verbitsky quien ayer acusó en duros términos al presidente del cuerpo Ricardo Lorenzetti, de "Politizar la Justicia" y le reclamó "celeridad en la definición cortesana".

La Corte decidió un cuarto intermedio y continuarán con las preguntas a Clarín. Lidera el cuestionarios el Secretario General de la Corte, Cristian Abritta. Repregunta y direcciona el debate Ricardo Lorenzetti.

(*) Periodista del Diario PERFIL



Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4573

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard