MEDIOS
Video

María Laura Santillán: debut en Radio Nacional y periodismo post-grieta

El nuevo programa comienza este lunes a las 13 por la AM 870.

0211_maria_laura_santillan_g4
Maria Laura Santillan | Twitter
Una entrevista con la periodista María Laura Santillán habla de su nuevo proyecto en radio Nacional. Se trata de Plato Fuerte. Analiza el escenario actual de los medios de comunicación no sólo radiales, sino también audiovisuales.

— Volviste a la radio en 2016 y este año cambiás no sólo de horario y emisora. ¿Cómo vivís este giro?
— Volví a la radio el 23 de agosto del año pasado ¡después de 25 años! Con un humilde programa los domingos (Mañana empiezo, por FM Millenium), y vivo con mucha alegría haber recibido propuestas para para encabezar programas diarios.  

— ¿De qué se trata el programa? ¿Quiénes te acompañan?
— El programa es de actualidad y tiene mucho humor. Me acompañan profesionales de lujo: Martín Bylik, Emilia Delfino, Alejandro Katz, Pietro Sorba y Silvia Naishtat. 

— Días atrás, María O´Donnell habló de una televisión "desbordada de gritos, insultos y morbo". Varios colegas ampliaron esa descripción a otros soportes. Entre ellos, la radio. ¿Coincidís con ese diagnóstico?
—De la tele hay cosas que no me gustan claro, pero prefiero destacar lo que sí es bueno, porque a la tele se le pega mucho desde que existe como medio. Telenoche, sin dudas, es un programón. Pero además me divierten Pasapalabra, los programas de Mirtha, el programa de Fantino (Animales sueltos), el de Novaresio (Debo decir), las ficciones de Polka, y podría seguir con más programas.

—Sos una de las caras (más) visibles de un medio de comunicación privado, que enfrentó una batalla inusitada con el kirchnerismo. Ahora también estarás en una señal pública. ¿Te sentís condicionada por eso? ¿Cuál es tu perspectiva sobre el periodismo "después de la grieta"?
— La cortina del programa es una canción de Axel que se llama "Todos somos uno".  No fue elegida porque sí. Es una canción lindísima que, además, dice en su estribillo: "Somos tan distintos e iguales". Es lo que hay que tener presente antes, durante y después de la grieta. Que somos distintos e iguales a la vez. Y que todos somos uno, en este caso, la Argentina. 


Días atrás, el locutor Héctor Larrea, toda una institución en la radiofonía argentina, le envió a la periodista un cálido saludo por el comienzo de Plato fuerte. El nuevo programa comienza este lunes a las 13 por Radio Nacional, AM 870.