MEDIOS
COMPETENCIA POR EL BOLSILLO

Frente a la amenaza fintech, los bancos apuestan a ‘hackatones’

Organizan canales de innovación, laboratorios de emprendedores y jornadas de creación digital, como respuesta a nuevas tendencias.

APUESTA. “La innovación es un proceso que requiere trabajo y disciplina”, dicen en Banco Galicia.
| Cedoc Perfil
Ante la amenaza cada vez más palpable de competidores tecnológicos en finanzas, desde  los bancos apuestan a dar más servicios a través de la computadora o el celular. Y para hacerlo, en algunos casos generan “hackatones”, encuentros de emprendedores e innovación para potenciar esas creaciones.
El Banco Galicia, por ejemplo, organiza para mayo su primer hackatón, un evento típico del mundo emprendedor, donde buscará que los equipos que se presenten generan proyectos que permitan alcanzar soluciones digitales eficientes para sus clientes, y “revolucionar” la banca.
Con ese mismo objetivo surgió también Galicia Lab, promotor del evento, un espacio conformado por un equipo multidisciplinario, que forma parte del Programa de Innovación del banco creado en 2011, que promueve las nuevas tendencias: “Buscamos identificar, promover y desarrollar soluciones de innovación disruptiva que mejoren la experiencia de los clientes, adaptándonos a los cambios que impone la era digital”, dice Emiliano Porciani, gerente de Digital de Banco Galicia. “Para nosotros la innovación es un proceso que requiere trabajo y disciplina, y que tiene que ver con ver las cosas de forma diferente y que cuando alguien de la organización proponga una idea, se pueda implementar”, agrega.
Entre las propuestas que trabajan en el laboratorio, buscan desarrollar el concepto de Open Bank, por el cual buscan acercarse al mundo emprendedor, con eventos del tipo del hackatón, un término que se utiliza cada vez más en el mundo emprendedor –sobre todo el tecnológico-, donde en un encuentro de profesionales y desarrolladores, se busca trabajar en el desarrollo de proyectos de forma colaborativa. En el caso del hackatón Galicia, donde convocan a emprendedores, diseñadores y desarrolladores web, habrá premios de hasta $ 100 mil para quien aporte las soluciones más eficientes para los clientes “semibancarizados”, aquellos que prefieren retirar el efectivo del banco y realizar sus trámites de forma manual, pese a que hoy casi todo pueden hacerse online.